CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las vacunas contra el coronavirus y el riesgo de infección a terceros aún después de recibirla

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – La vacuna contra el coronavirus ya está siendo aplicada en el Reino Unido. Una de las dudas que surgen sobre la vacuna es si una persona que reciba la dosis podría aún ser contagiosa por coronavirus.

Según el líder de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, eso podría ser una posibilidad, pero se sabrá con el tiempo, una vez que más personas reciban la vacuna.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos qué objetivos persigue la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en una persona.

publicidad

La llegada de la vacuna contra el coronavirus

No hay duda de que el advenimiento de las vacunas ha colocado una luz al final del túnel en lo que significa el control de la pandemia.

Al momento de escribir este episodio, y en tiempo récord, ya hay dos vacunas listas para ser aprobadas en calidad de emergencia en Estados Unidos, y una de ellas ya se está aplicando en el Reino Unido.

Sin duda, las ansiadas vacunas serán aliadas excepcionales para el control de la pandemia, pero es importante también saber que no serán el único elemento, que como por arte de magia, acaben con la pandemia.

Pero hay varias preguntas que quedan por responder con respecto al modo de funcionamiento de las vacunas.

Las dudas sobre la vacuna contra el coronavirus

Por ejemplo, además de prevenir que en la gran mayoría de los casos la persona vacunada se infecte con el nuevo coronavirus (algo que ya se demostró con las vacunas de Pfizer y Moderna), y de prevenir la enfermedad grave y las hospitalizaciones (algo que también se demostró con la vacuna de Moderna), ¿sería posible que las vacunas, aunque no impidan que la persona adquiera el nuevo coronavirus, den lugar a una enfermedad más leve que permita que el individuo siga contagiando?

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, respondió de esta manera a esa pregunta:

Fauci: Vacuna podría dificultar contagios de covid-19 0:44

Agregando luego: «lo que el estudio de fase 3 trata de observar es la enfermedad claramente detectable o visible, pero que no se puede descartar que una persona desarrolle una enfermedad casi sin síntomas, pero con suficiente carga viral en sus vías respiratorias y que pueda contagiar».

Finalizó su entrevista diciendo que: «es posible que algunas personas tengan aún el virus en sus vías respiratorias, pero por efecto de la vacuna la cantidad de virus sea tan pequeña que no pueda contagiar».

En resumen, aún estamos aprendiendo los secretos de las vacunas, y es cuestión de tiempo y de análisis de los datos que se colecten en los estudios de fase 3, para que podamos tener más conocimientos acerca del modo en que estas funcionan.

Mientras esperamos que las vacunas lleguen al centro de salud más cercano a nuestra casa, es importante que sigamos haciendo todo lo posible para prevenir las infecciones.

Manejar los cinco elementos que determinan el riesgo de contagio: el espacio en que nos movemos, la cercanía de la gente en ese espacio, el tiempo que pasamos en ese espacio y con esa gente y si usamos o no una mascarilla y nos lavamos las manos o no, van a ser determinantes en prevenir la infección.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».