(CNN) –– Samuel Little, quien se cree fue el asesino en serie más prolífico en la historia de Estados Unidos, murió a los 80 años. Así lo informó este miércoles el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.
Little cumplía tres condenas consecutivas de cadena perpetua sin libertad condicional impuestas por el condado de Los Ángeles, a raíz de la muerte de tres mujeres a finales de la década de 1980.
Sin embargo, Little había confesado otros 93 asesinatos, según el FBI. La agencia dijo que sus confesiones eran “creíbles”.
Su espantoso rastro de asesinatos fue revelado en un informe emitido en noviembre de 2018 por el FBI. Según la agencia, su nombre apareció en su Programa de Aprehensión Criminal Violenta (ViCAP, por sus siglas en inglés). Esto en relación con una serie de asesinatos sin resolver en todo el país.
Un asesinato en Odessa, Texas, pareció ser especialmente relevante. Por lo que dos analistas de delitos del FBI y James Holland de los Texas Rangers fueron a ver a Little para intentar que hablara.
“En el transcurso de esa entrevista en mayo”, dijo la analista de delitos del ViCAP Christina Palazzolo en un artículo del FBI, “él miró la ciudad y el estado y le dio a Holland el número de personas que mató en cada lugar. Jackson, Mississippi: una; Cincinnati, Ohio: una; Phoenix, Arizona: tres; Las Vegas, Nevada: una”.
Las víctimas de Samuel Little
Little buscaba a mujeres marginadas y vulnerables que a menudo se dedicaban a la prostitución o eran adictas a las drogas, según el artículo del FBI. Palazzolo y Angela Williamson, principal asesora de políticas del Departamento de Justicia y enlace de ViCAP, quienes hablaron con Little, dijeron que él recordaba gran detalle de los asesinatos.
El FBI dijo en octubre de 2019 que las fuerzas del orden han podido verificar 50 confesiones. Y muchas más están pendientes de confirmación final.
En septiembre de 2012, a Little lo arrestaron en un refugio para personas sin hogar de Kentucky y fue extraditado a California. Allí lo buscaban por un cargo de narcóticos, dijo el FBI. Una vez que estuvo bajo custodia, los detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles obtuvieron una coincidencia del ADN de Little con las víctimas en tres homicidios sin resolver de 1987 y 1989. Y lo acusaron de tres cargos de asesinato, dijo el FBI.
Las víctimas, todas mujeres, habían sido golpeadas y luego estranguladas, y sus cuerpos fueron arrojados a un callejón, un basurero y un garaje, dijo el FBI. Little se declaró inocente, pero fue condenado en 2014, dijo el FBI.
El miércoles, el Departamento de Correccionales de California dijo que a Little lo declararon muerto a las 4:53 a.m. en un hospital externo sin nombre. También agregó que la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles determinaría la causa de la muerte.
Eric Levenson, Chuck Johnston y Leah Asmelash, todos de CNN, contribuyeron a este informe.