(CNN Español) – La policía peruana informó este miércoles, a través de Twitter, de la muerte de dos personas durante las protestas de trabajadores del sector agrario en la región La Libertad, en el norte del país.
Una tercera persona que se encontraba enferma murió en un autobús que no pudo pasar porque la carretera se encuentra bloqueada a raíz de las protestas, según le dijo el representante regional de la Defensoría del Pueblo a TV Perú.
El presidente interino Francisco Sagasti rechazó lo ocurrido. “Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego”, escribió este jueves en su cuenta de Twitter.
“Como Gobierno nos solidarizamos y expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de los peruanos fallecidos”, dijo Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, a través de su cuenta de Twitter. Bermúdez señaló que adoptarán las medidas necesarias para restablecer el orden interno y la paz social, llamó a la calma y dijo que se ha dispuesto que el ministerio del Interior realice “una exhaustiva y pronta investigación para esclarecer lo sucedido”.
Bermúdez había dicho el martes que la ley del régimen agrario aprobada por el Congreso “no es una norma que satisface a todos, pero es un paso”.
La nueva ley del régimen agrario aprobada el martes reemplaza la que fue derogada por el mismo Parlamento a principios de diciembre, cuando las protestas se iniciaron solicitándolo. Pero tras la aprobación de esta nueva norma las protestas no han cesado. Los trabajadores del sector, como al inicio del mes, solicitan mejores condiciones laborales.
La policía, por su parte, dijo que lamenta “la pérdida de vidas, cualquiera sea su origen” y que las investigaciones de responsabilidad penal se encuentran en manos de la Fiscalía. La Defensoría del Pueblo exige “el cese inmediato de los enfrentamientos” entre la población y la policía, y “al ministerio del Interior y al comandante general de la policía, dar explicaciones al país sobre lo ocurrido, en el más breve plazo”.
Las protestas de los trabajadores del sector agrario empezaron poco después de la juramentación de Sagasti, el 17 de noviembre, como presidente del país. Sagasti es el cuarto presidente del gobierno que se inició en julio de 2016, con el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.