(CNN) – El Reino Unido eliminó la tasa del 5% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los productos menstruales, conocido como el impuesto al tampón.
Significa que a partir del 1 de enero, los productos de época ya no están sujetos al IVA.
El gobierno del Reino Unido indicó que el cambio fue posible tras el final del período de transición del Brexit y la ausencia de una ley de la Unión Europea que exige el IVA sobre los productos sanitarios.
“Estoy orgulloso de que cumplamos hoy nuestra promesa de eliminar el impuesto a los tampones”, dijo el ministro de finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, quien se comprometió con el cambio en su presupuesto de marzo.
“Los productos sanitarios son esenciales, por lo que es correcto que no cobremos IVA”, señaló en un comunicado.
Los activistas habían pedido el fin del impuesto, etiquetado como “sexista” y “obsoleto” durante años.
“Ha sido un largo camino para llegar a este punto, pero por fin el impuesto sexista que hizo que los productos sanitarios se clasificaran como artículos de lujo no esenciales se puede consignar en los libros de historia”, dijo Felicia Willow, directora ejecutiva de la Fawcett Society, la más antigua del Reino Unido que hace campañas benéficas por los derechos de la mujer y la igualdad de género.
En noviembre, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en permitir el acceso gratuito y universal a productos menstruales, incluidos tampones y toallas, en instalaciones públicas.
A nivel mundial, solo un puñado de países tienen cero impuestos agregados a los productos sanitarios, incluidos Canadá, India, Australia, Kenia y varios estados de EE.UU.
El año pasado, Alemania votó a favor de reducir la tasa impositiva sobre los productos de higiene femenina después de considerarlos una necesidad diaria, no un lujo.