(CNN) – El presidente Donald Trump intenta un regreso surrealista a la normalidad un día después de incitar a una turba de sus partidarios a los disturbios, que culminaron con la primera violación del Capitolio de Estados Unidos en 200 años.
El jueves, otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a los golfistas Annika Sorenstam y Gary Player, así como una Medalla de la Libertad póstuma al atleta olímpico Babe Didrikson Zaharias, dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca.
El intento de Trump de volver a la normalidad se produce en medio de la pandemia mundial en curso y después de un asedio impresionante que él mismo incitó, dejando cuatro muertos y el edificio del Capitolio saqueado. Posteriormente, algunos miembros del gabinete han tenido discusiones sobre la invocación de la Enmienda 25 en medio de preocupaciones sobre lo que podría suceder antes de que Trump deje el cargo, varios funcionarios están ofreciendo renuncias y hay preguntas en curso sobre qué salió mal y qué sucede después con la transición presidencial.
En otra muestra de intento de comportamiento de “no pasó nada aquí”, Trump llamó por teléfono a la reunión de invierno del Comité Nacional Republicano y se dirigió brevemente a una turba amistosa de miembros del comité a través del altavoz sin mencionar los eventos del miércoles.
Sin embargo, debido al hecho de que el Comité es actualmente una escena del crimen activa después de que se encontró una bomba casera afuera de la sede el miércoles, Trump se vio obligado a cancelar su discurso en video planeado para el jueves por la noche. Debía grabarse con equipo del Comité actualmente inaccesible.
Y el viernes, se esperaba que Trump se dirigiera al retiro presidencial de Camp David, dijo el funcionario de la Casa Blanca, pero luego se supo que el viaje fue cancelado.
La Casa Blanca había anunciado previamente el 6 de marzo que Sorenstam y Player recibirían la Medalla de la Libertad el 23 de marzo, que se pospuso a medida que la pandemia de coronavirus se extendía por todo el país. La incorporación del difunto Zaharias a la lista de homenajeados fue nueva.
El honor del jugador es notable porque el golfista abrazó el apartheid en Sudáfrica, aunque luego dijo que estaba equivocado, y dijo a la revista GOLF en junio pasado que estaba ‘orgulloso’ de que su forma de pensar hubiese cambiado. “Su inclusión marca una decisión desfavorable, dado que el propio presidente ha fomentado el malestar racial.
Trump, un ávido golfista, anteriormente honró a Tiger Woods con una Medalla de la Libertad. El presidente ha pasado 313 días durante su mandato en un club de golf.
Con 13 días restantes en la presidencia de Trump, la Casa Blanca se ha visto inundada de solicitudes de la Medalla de la Libertad, el honor civil más alto de la nación. La presentación del jueves no se incluyó en el programa público de Trump, que en cambio dijo que Trump tendría “muchas reuniones” y “muchas llamadas”.
A principios de esta semana, Trump otorgó la Medalla de la Libertad al representante aliado del Capitolio, Devin Nunes, y se espera que también honre a otro miembro del Congreso, el representante Jim Jordan, antes de dejar el cargo.
Kaitlan Collins, Jeremy Diamond y Kevin Liptak de CNN contribuyeron en este reporte.