(CNN) –– El 18 de diciembre, una enfermera de emergencias en San Diego se vacunó contra el covid-19. Y una semana después, dio positivo por coronavirus, informó la afiliada de CNN KGTV.

Historias como esta serán cada vez más comunes a medida que millones de estadounidenses reciban las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna en los próximos meses. Con el tiempo, muchas de las personas vacunadas se infectarán de covid-19.

Durante los ensayos clínicos, se demostró que las vacunas tenían una efectividad del 95%. Lo que significa que algunos de los vacunados se contagiaron igualmente.

Aquí te explicamos cómo y por qué.

La inmunidad de la vacuna contra el covid-19 no se activa de inmediato

Para que las vacunas puedan desarrollar inmunidad se necesita tiempo. Y las dos contra el coronavirus que hasta el momento se han autorizado requieren de dos dosis. Las cuales deben administrarse con varias semanas de diferencia, para entrenar el sistema inmunológico del cuerpo. Las personas pueden estar expuestas al covid-19 justo antes de vacunarse, o inmediatamente después. Situaciones en las que el cuerpo no tiene tiempo de desarrollar sus defensas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que desarrollar inmunidad “normalmente toma algunas semanas”.

“Eso significa que es posible que una persona se contagie del virus que causa el covid-19 justo antes o justo después de la vacunación. Y aún así se enferme”, indicaron los CDC.

El porcentaje de eficacia del 95% de las vacunas contra el covid-19 también asume cierto tiempo de espera incorporado. Moderna midió la eficacia de su vacuna 14 días después de la segunda dosis, mientras, Pfizer la midió siete días luego de la segunda dosis.

Es posible que las vacunas no brinden una protección perfecta

La enfermera Sandra Lindsay recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech este lunes en la ciudad de Nueva York. Ella no será inmune de inmediato.

Ninguna vacuna es 100% efectiva. Además, los fabricantes de vacunas contra el coronavirus aún evalúan si sus productos generan protección contra todas las infecciones o solo contra aquellas que causan síntomas.

Los CDC estiman que el 40% de las infecciones por covid-19 no causan síntomas. Además, los ensayos clínicos de Moderna y de Pfizer/BioNTech solo evaluaron si las vacunas prevenían infecciones sintomáticas.

CNNE 936096 - ¿nuevas cepas vuelven ineficaz a la vacuna de covid-19?
¿Las vacunas son eficaces para las nuevas variantes del covid-19?
00:52 - Fuente: CNN

Moderna dijo en diciembre que presentó datos a la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que mostraban que su vacuna prevenía 2/3 de todas las infecciones, incluidas las asintomáticas. Por ahora, los CDC recomiendan que las personas no asuman que son completamente inmunes a la infección tras vacunarse

En general, ambas vacunas proporcionaron aproximadamente un 95% de protección en los ensayos clínicos. Por lo que una pequeña cantidad de personas podría contagiarse de todas formas tras las dos dosis. En un uso más amplio, esta tasa de eficacia puede disminuir. Justamente, a medida que personas con diferentes niveles de respuesta del sistema inmunológico se vacunan y luego salen al mundo.

No se trata de que la vacuna te contagie de covid-19

Las vacunas actuales contra el covid-19 no pueden infectar a nadie con el virus. No lo contienen.

En cambio, llevan un pequeño tramo de material genético conocido como ARN mensajero o ARNm. Este instruye a las células del cuerpo para que produzcan una pequeña pieza de material que parece parte del virus. Esa pieza, a su vez, es reconocida por el sistema inmunológico como un invasor extraño. Por lo que se comienzan a producir anticuerpos y células inmunitarias que pueden reconocer y neutralizar el virus si la persona vacunada llega a contagiarse.

“Ninguna de las vacunas contra el covid-19 autorizadas y recomendadas, ni las que están actualmente en desarrollo en Estados Unidos contienen el virus vivo que causa el covid-19. Esto significa que una vacuna de covid-19 no puede enfermarte”, señalaron los CDC.

La inmunidad de la vacuna contra el covid-19 puede disminuir con el tiempo

Nadie sabe por cuánto tiempo protegerán las vacunas actuales a las personas de la infección.

El nuevo coronavirus solo ha existido durante aproximadamente un año. Y las fases finales de los ensayos de las vacunas solo concluyeron hace unas semanas. Pfizer y Moderna siguieron a los voluntarios durante al menos dos meses después de su segunda dosis.

La protección proporcionada por las vacunas puede desaparecer con el tiempo y algunas requieren una inyección de refuerzo años después. Por ejemplo, los CDC recomiendan que los adultos reciban una vacuna de refuerzo contra el tétanos cada 10 años. Durante los brotes de sarampión o paperas, los CDC indican que a algunas personas “se les puede recomendar” recibir una dosis adicional de la vacuna MMR para mayor protección.

También existe la posibilidad de que el nuevo coronavirus mute de tal manera que haga que las vacunas resulten menos efectivas. Las cepas del virus de la influenza mutan constantemente. Y esa es una de las razones por las que las personas necesitan nuevas vacunas contra la influenza todos los años.

Ahora bien, los médicos esperan que el coronavirus no mute como lo hace la gripe. Sin embargo, si eso sucede, la tecnología utilizada para fabricar las nuevas vacunas contra el covid-19 fue diseñada para adaptarse fácilmente. La actualización de las vacunas Moderna y Pfizer debería tomar mucho menos tiempo que la creación de nuevas vacunas contra la gripe.

Es posible que otros no estén a salvo de ti

Funcionarios de salud, del Dr. Anthony Fauci en adelante, advierten a las personas que nadie puede dejar de utilizar mascarillas faciales ni ignorar el distanciamiento social solo porque recibieron la vacuna.

CNNE 935825 - dr- elmer huerta- "la vacuna no altera el adn"
La vacuna no altera el ADN, eso es falta de información, dice el Dr. Elmer Huerta
01:58 - Fuente: CNN

Esto se debe a que incluso las personas que son inmunes al virus pueden estar expuestas y transmitirlo a otras personas. El covid-19 crecer en la nariz, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“Es posible que alguien se vacune, pero aún así sea un portador asintomático”, advirtió la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN y doctora de emergencias. “Es posible que no muestren síntomas, pero tienen el virus en el conducto nasal. De modo que si hablan, respiran, estornudan, etc., aún pueden transmitirlo a otras personas”, señaló.

Debido a estas preguntas sin respuesta, los CDC señalan que las personas vacunadas deben usar igualmente “todas las herramientas disponibles” para detener la pandemia. Entre ellas, el uso de una mascarilla y mantenerse al menos a 2 metros de distancia de los demás.

Elizabeth Cohen y Faye Chiu, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.