CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el covid-19: ¿Se puede volver a contraer coronavirus con la nueva mutación del Reino Unido?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) — La vacuna contra el covid-19 es lo que más está generando preguntas en nuestra audiencia.

En este primer episodio de preguntas y respuestas del 2021, el doctor Huerta responde dudas sobre interacciones y contraindicaciones de la vacuna.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @drhuerta.

Preguntas sobre la vacuna contra el covid-19

Buena pregunta Nolancito. La razón por la que no se ha programado la vacunación de niños contra covid-19, es que no existe aun una vacuna que ellos puedan usar.

Los estudios de vacunas se han hecho en adultos y la vacuna de niños esta en desarrollo.

MIRA: Así le fue al Dr. Huerta con la vacuna contra el covid-19

Hola Gisela, es una buena pregunta. Aunque no me dices cuantos días después de la primera vacuna te salió la prueba molecular positiva, si fue dentro de las dos primeras semanas, es posible que te hayas puesto la vacuna cuando ya estabas infectada o te infectaste poco después, antes de que la acción protectora de la vacuna sea efectiva.

De acuerdo con el CDC, una persona que ya tuvo covid-19, puede vacunarse con la vacuna de Pfizer y Moderna 90 días después de haber pasado la enfermedad. No hay disposiciones para otras vacunas.

En realidad, en las personas vacunadas empiezan a producirse inmediatamente después de ser vacunadas, pero su nivel va aumentando poco a poco.

Se estima que la vacuna de Pfizer por ejemplo, empieza ya a proteger a los 10 días después de la primera dosis, algo que no se observó con la de Moderna, siendo importante por tanto que las personas reciban las dos dosis de vacuna.

Excelente pregunta Jafa, no sabemos cual es la disposición al respecto con los participantes de los ensayos de fase 3 de las diferentes vacunas.

Puedo decirle —como lo relatamos en el episodio del 6 de enero— que en el caso del ensayo de Moderna, los voluntarios pudimos conocer si habíamos recibido la vacuna o el placebo.

En mi caso, recibí el placebo y por lo tanto me ofrecieron la vacuna, la que acepté.

Preguntas sobre el contagio de covid-19

De acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), una persona que entra en contacto con una persona infectada, debe proteger a los que lo rodean, aislándose durante 10 días usando una mascarilla, esperando que se desarrolle algún síntoma. Si desea, puede hacerse una prueba molecular al séptimo día, y si esta es negativa, ya puede volver a su vida normal.

Excelente pregunta Eleana. Las vacunas no sirven para tratar la enfermedad, sino para prevenirla. Para tratar la enfermedad, debe usarse —tal como lo describimos en el episodio del 5 de octubre— los anticuerpos monoclonales, es decir los anticuerpos purificados que se obtienen de pacientes que ya superaron la enfermedad.

Hola Alexandra, las reinfecciones con el nuevo coronavirus están científicamente demostradas, y aunque no se ha demostrado aun que algunas de esas hayan sido causadas por las variantes encontradas en el Reino Unido, es posible que las puedan causar.

Preguntas sobre quiénes pueden recibir la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el CDC, los estudios de las vacunas de Pfizer y Moderna —que son al momento las únicas vacunas aprobadas en Estados Unidos— no tienen aun datos para recomendar que las mujeres embarazadas se vacunen. Sin embargo, debido a que la enfermedad puede ser mas severa en la mujer embarazada, ella debe consultar con su médico y decidir si se debe vacunar.

Claro que si Alba, ninguna de las condiciones que tienes son contraindicación para el uso de cualquiera de las vacunas, y porque son enfermedades que te pueden predisponer a las complicaciones, deberías vacunarte.

De acuerdo con el CDC, a pesar de que personas con VIH fueron incluidas en los estudios de fase 3 de las vacunas de Pfizer y Moderna, no hay datos aun sobre la seguridad de esas vacunas en ellos.

Es por eso que el CDC dice que sabiendo que las personas con VIH pueden tener mas riesgo deben conversar con sus médicos y considerar el ser vacunadas.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.