(CNN) – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que la Cámara intentará aprobar una resolución por consentimiento unánime el lunes por la mañana pidiendo al vicepresidente Mike Pence y al gabinete del presidente de Donald Trump que invoquen la Enmienda 25 y destituyan al presidente de su cargo. Se trata de la primera vez que dice definitivamente que la Cámara actuará para acusarlo.
Si la resolución no se aprueba con el consentimiento unánime, y lo más seguro es que no ofrezca una resistencia republicana probable, la medida se llevará a la sala para una votación completa el martes.
La resolución pedirá a Pence que responda dentro de las 24 horas y, de no ser así, se procederá con el trámite de juicio político al presidente.
“A continuación”, dijo Pelosi en una carta a sus colegas demócratas, “procederemos a llevar la legislación de juicio político a la Sala”.
“En la protección de nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos. Con el paso de los días se intensifica el horror del asalto en curso a nuestra democracia perpetrado por este presidente y también la necesidad inmediata de acción”, afirmó Pelosi.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn, dijo anteriormente que los demócratas de la Cámara de Representantes podrían esperar hasta después de los primeros 100 días en el cargo del presidente electo Joe Biden para enviar cualquier artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump al Senado, una medida que le daría al presidente entrante tiempo para abordar su agenda en el Congreso antes del inicio de un juicio que lleva mucho tiempo.
“Tomaremos la votación que deberíamos tomar en la Cámara, y (la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi) tomará la determinación de cuándo es el mejor momento para obtener ese voto y conseguir que los gerentes sean nombrados y trasladar esa legislación al Senado”, explicó Clyburn a Jake Tapper de CNN en “State of the Union”.
“Da la casualidad de que si no pasa allí durante 100 días, podría darle al presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda, y tal vez enviemos los artículos en algún momento después de eso”, agregó el demócrata de Carolina del Sur.
Pelosi dijo el viernes que los demócratas están preparados para avanzar esta semana con el juicio político a Trump por su papel en el ataque mortal de la semana pasada contra el Capitolio de Estados Unidos si no renuncia. Los demócratas planean presentar el lunes su resolución de juicio político, que ya cuenta con más de 190 copatrocinadores, y fuentes le dicen a CNN que el partido busca tener votos no antes del miércoles, pero aún están resolviendo sus planes.
Los comentarios de Clyburn se producen mientras los demócratas piensan en cómo un segundo juicio político contra Trump podría afectar los primeros días de Biden en el cargo, cuando trabaja para obtener la aprobación de los nombramientos del gobierno en el Senado y aborda las prioridades legislativas, como otro paquete de alivio del coronavirus. Mientras tanto, los asistentes del presidente entrante trabajan detrás de escena con Pelosi y otros para evitar que el Congreso se empantane con un juicio político durante sus primeros días en el cargo.
Los demócratas de la Cámara de Representantes, en una llamada que Pelosi realizó el sábado por la noche con su equipo de liderazgo, discutieron la opción de acusar a Trump esta semana y esperar hasta más tarde para enviar el artículo de juicio político al Senado para retrasar el juicio hasta después de los primeros días de la presidencia de Biden, según a los demócratas en la dirección del partido.
Pelosi comentó en una entrevista en “60 Minutes” de CBS que saldrá al aire el domingo por la noche que le gustaba la idea de invocar la Enmienda 25 “porque se deshace de él”, pero explicó, “una de las motivaciones que tiene la gente para abogar por un juicio político” es evitar que Trump vuelva a ocupar el cargo.
“Hay un fuerte apoyo en el Congreso para acusar al presidente por segunda vez”, afirmó.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dejó en claro previamente en un memorando que incluso si la Cámara actuara en los próximos días para acusar a Trump, el Senado no volvería a la sesión antes del 19 de enero. Eso pondría el inicio del juicio político el 20 de enero, fecha de la toma de posesión de Biden.
A partir de ahí, el Senado se vuelve mayormente incapaz de tomar otra acción que no sea el juicio hasta su finalización, como fue evidente durante el primer juicio político contra Trump.
Al acusar y destituir a Trump, incluso en esta última etapa de su mandato, el Senado podría votar posteriormente para descalificarlo e imposibilitarlo a volver a ocupar un cargo federal, tomando una acción extraordinaria contra un expresidente.
Los asistentes de Biden trabajan para garantizar que el juicio político no se convierta en una distracción
Si bien Biden ha dicho repetidamente que depende del Congreso decidir cómo sancionar a Trump por su papel en instigar el ataque violento al Capitolio, CNN se enteró de que sus asesores trabajan intensamente entre bastidores con el liderazgo demócrata con la esperanza de encontrar un término medio que no dificulte al nuevo gobierno.
Esperar para enviar cualquier artículo al Senado es una de las ideas que están discutiendo los asesores del presidente electo, aunque los asesores dicen que se han debatido otras ideas este fin de semana, incluida la censura de Trump en una medida que podría atraer más apoyo bipartidista de lo que podría tener el juicio político.
No se discute no hacer nada en absoluto y permitir que los últimos días de la presidencia de Trump expiren sin el castigo del Congreso.
“El tren salió de la estación en juicio político”, le dijo a CNN un funcionario cercano a Biden. “Tratar de detenerlo no solo fallaría, sino que pondría a Biden con el pie izquierdo con los progresistas y la mayoría de los demócratas en todo el partido”.
Las conversaciones entre Biden y Pelosi y muchos de sus respectivos asesores han tenido lugar durante el fin de semana.
Biden está preparado para presentar más detalles de su paquete de ayuda económica esta semana en Wilmington, Delaware, donde sus asesores dicen que le implorará al Congreso que actúe rápidamente para aprobar el proyecto de ley como uno de los primeros actos de su presidencia.
“Ese proyecto de ley no puede ni debe retrasarse debido a un juicio político en el Senado”, dijo un funcionario cercano a Biden.
Una corriente de republicanos apoya la destitución de Trump
Varios republicanos del Congreso ya se han unido a los demócratas para dejar en claro que quieren que Trump deje el cargo, aunque no todos están de acuerdo en que el juicio político es la opción correcta.
El senador Pat Toomey le dijo a Tapper el domingo que cree que Trump debería renunciar. El republicano de Pensilvania, ahora el segundo senador republicano de Estados Unidos en pedir la renuncia de Trump, había dicho anteriormente que cree que Trump “cometió delitos impugnables”, pero que no estaba seguro de que removerlo tan cerca del final de su mandato fuera lo correcto.
La senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, señaló el viernes que el presidente debería dimitir de su cargo y le dijo al Anchorage Daily News: “Lo quiero fuera. Ha causado bastante daño”.
Mientras tanto, el representante Adam Kinzinger de Illinois ha respaldado la invocación de la Enmienda 25, que obligaría a la destitución de Trump.
Phil Mattingly, Manu Raju, Kate Sullivan y Nicky Robertson de CNN contribuyeron a este informe.