(CNN) – El entrenador de los Patriots de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, anunció que declina la Medalla Presidencial de la Libertad, que tenía previsto recibir por parte del presidente Donald Trump el jueves.
Belichick citó los “trágicos acontecimientos de la semana pasada” como causa de su decisión.
En una declaración publicada el lunes a la noche, Belichick dijo: “Recientemente me ofrecieron la oportunidad de recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, que me halagó por respeto a lo que representa ese honor y por la admiración a los destinatarios receptores”.
“Posteriormente se produjeron los trágicos acontecimientos de la semana pasada y se ha tomado la decisión de no seguir adelante con el premio. Por encima de todo, soy un ciudadano estadounidense con gran reverencia por los valores de nuestra nación, la libertad y la democracia”, dijo.
Belichick ha sido el entrenador en jefe de los Patriots desde 2000 y ha ganado seis Super Bowls, un récord de la NFL para un entrenador principal.
En 2016, escribió una carta de apoyo a Trump. Dijo a los periodistas después de que Trump habló sobre la carta: “Nuestra amistad se remonta a muchos años. Cualquiera que pase más de cinco minutos conmigo sabe que no soy una persona política. Mis comentarios no tienen motivaciones políticas. Tengo una amistad con Donald”.
Aún así, Belichick se había enfrentado a repetidos llamados para rechazar la Medalla Presidencial de la Libertad dada la respuesta del presidente a la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos.