(CNN) – Cuando el presidente Donald Trump firmó el proyecto de ley de alivio y financiamiento gubernamental por el coronavirus de US$ 2,3 billones en diciembre, comenzó la cuenta regresiva de 180 días para que las agencias de inteligencia de EE.UU. le informen al Congreso lo que saben sobre los objetos voladores no identificados, u ovnis.
Sí, en serio.
El director de Inteligencia Nacional y el secretario de Defensa tienen ahora poco menos de seis meses para entregar a las comisiones de inteligencia y servicios armados del Congreso un informe no clasificado sobre “fenómenos aéreos no identificados”.
Es una estipulación que estaba incluida en la sección de “comentarios de la comisión” de la Ley de Autorización de Inteligencia para el año fiscal 2021, que estaba incluida en el enorme proyecto de ley de gastos.
Lo que debe contener el informe
Ese informe debe contener análisis detallados de datos e información de inteligencia sobre ovnis recopilados por la Oficina de Inteligencia Naval, la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados y el FBI, según la directiva de la comisión de inteligencia del Senado.
También debe describir en detalle “un proceso interinstitucional para garantizar la oportuna recopilación de datos y el análisis centralizado de todos los informes de fenómenos aéreos no identificados para el Gobierno Federal” y designar a un funcionario responsable de ese proceso.
Finalmente, el informe debe identificar cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional planteada por los ovnis y evaluar si alguno de los adversarios de la nación podría estar detrás de dicha actividad, dijo la comisión.
El informe presentado debe estar sin clasificar, dijo el comité, aunque puede contener un anexo clasificado.
Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional confirmó la noticia al sitio web de verificación de datos Snopes.
El interés del Congreso en los ovnis
El Pentágono lanzó tres videos cortos en abril del año pasado que mostraban “fenómenos aéreos no identificados”, clips que la Marina de los Estados Unidos había confirmado previamente que eran reales.
Los videos, uno de 2004 y los otros dos de 2015, muestran lo que parecen ser objetos voladores no identificados que se mueven rápidamente mientras son grabados por cámaras infrarrojas. En dos de los videos, miembros del ejército reaccionan con asombro por la rapidez con que se mueven los objetos. Una voz especula que podría ser un dron.
Aún no está claro qué son los objetos y no hay consenso sobre su origen. Algunos creen que pueden ser drones potencialmente operados por adversarios en la Tierra que buscan recopilar inteligencia, en lugar de los extraterrestres que normalmente identificamos con los ovnis.
Grupo de trabajo del Pentágono
En agosto, el Pentágono anunció que estaba formando un grupo de trabajo para investigar el asunto.
Integrantes del Congreso y los funcionarios del Pentágono han estado preocupados durante mucho tiempo por la aparición de aviones no identificados que han sobrevolado bases militares estadounidenses. La Comisión de Inteligencia del Senado votó en junio pasado para que el Pentágono y la comunidad de inteligencia proporcionaran un análisis público de los encuentros.
Pero no es la primera vez que el Pentágono investiga encuentros aéreos con ovnis. El Pentágono estudió previamente las grabaciones de tales incidentes como parte de un programa clasificado que se lanzó a instancias del exsenador Harry Reid y que ya fue cerrado.
Ese programa se lanzó en 2007 y concluyó en 2012, según el Pentágono, porque evaluaron que había prioridades más altas que necesitaban financiación.
El exdirector del programa, Luis Elizondo, le dijo a CNN en 2017 que él personalmente cree que “hay pruebas muy convincentes de que es posible que no estemos solos”.
Ryan Browne de CNN contribuyó a este informe.