(CNN) –– Las variantes nuevas y más contagiosas del covid-19 probablemente acelerarán la propagación del virus. Eso significa que Estados Unidos debe redoblar sus esfuerzos para proteger a las personas. Así lo advirtieron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Una variante de covid-19 identificada por primera vez en Gran Bretaña, conocida como B.1.1.7, también se encuentra en Estados Unidos. Y los modelos indican que podría empeorar la ya terrible propagación del coronavirus en todo el país, dijeron investigadores de los CDC.
Eso implica que las personas deben esforzarse más en usar máscaras, evitar reuniones y mantener el distanciamiento social entre sí.
“Esto significa que va a ser cada vez más difícil controlarlo. Cualquiera de esas medidas las tendremos que hacer en mayor grado, incluida la vacunación”, señaló a CNN el Dr. Gregory Armstrong, director de la Oficina de Detección Molecular Avanzada de la división de enfermedades respiratorias de los CDC.
“Varias líneas de evidencia indican que la B.1.1.7 se transmite de manera más eficiente que otras variantes del SARS-CoV-2”, escribieron Armstrong y sus colegas en el informe semanal de la agencia, conocido como MMWR por sus siglas.
“La variante B.1.1.7 tiene el potencial de incrementar la trayectoria de la pandemia en los Estados Unidos en los próximos meses”, enfatizaron.
Los esfuerzos de vacunación ––que ya son más lentos de lo que el gobierno federal esperaba y prometió–– deben intensificarse, indicaron los CDC.
“Podría ser necesario alcanzar una mayor cobertura de vacunación para proteger al público”, escribieron los investigadores.
Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos y muertes por covid-19 en el mundo. Hasta la tarde de este viernes, el virus se había diagnosticado en 23 millones de personas y había cobrado la vida a más de 390.000, según la Universidad Johns Hopkins
La variante B.1.1.7 parece infectar las células humanas con mayor facilidad, lo que llevaría al contagio de más personas.
Esta variante de covid-19 ha detectado en aproximadamente una docena de estados de EE.UU. Sin embargo, los CDC también saben que la vigilancia es deficiente y la variante probablemente sea mucho más común que eso. Adicionalmente, es posible que el patrón de mutaciones que hace al virus más transmisible esté surgiendo de forma independiente a medida que circula entre las personas. Esto se debe a que cuantas más personas están infectadas, más posibilidades tiene el virus de mutar.
El equipo de los CDC ejecutó un modelo experimental para ver qué podría suceder en el futuro cercano. No se sabe cuánto más la B.1.1.7 es transmisible. Tampoco cuánta inmunidad hay existe en la población de EE.UU. por infecciones anteriores. Lo que llevó al equipo a hacer algunas suposiciones. En un escenario, la nueva variante de covid-19 es un 50% más infecciosa que las variantes dominantes que circulan actualmente.
“En este modelo, la prevalencia de B.1.1.7 es inicialmente baja. Pero como es más transmisible que las variantes actuales, exhibe un rápido crecimiento a principios de 2021, convirtiéndose en la variante predominante en marzo”, escribió el equipo de los CDC.
“Si esto se comporta como lo ha hecho hasta ahora en el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, sí, será una proporción cada vez mayor de todos los casos. Sin importar lo que hagamos”, explicó Armstrong.
“Eso no quiere decir que los casos necesariamente vayan a aumentar”, aclaró. “No quiere decir que no podamos hacer nada”, señaló.
La nueva variante no parece llevar a tasas más altas de hospitalización o tasas más altas de muertes, destacó Armstrong.
“Aunque existe una alta probabilidad de que esto sea una proporción cada vez mayor de todos los casos, si podemos lograr que las personas se adhieran más a las medidas recomendadas, entonces no es necesariamente aumentará el número de casos”, dijo Armstrong.
Además, los CDC deben hacer más para estar atentos a las nuevas variantes y a la aparición de esta.
“Los CDC también han contratado a varios grandes laboratorios clínicos comerciales para secuenciar rápidamente decenas de miles de muestras positivas para el SARS-CoV-2 cada mes. También han financiado siete instituciones académicas para llevar a cabo vigilancia genómica en asociación con agencias de salud pública. Lo que aumenta sustancialmente la disponibilidad de datos de vigilancia genómica oportunos de todo Estados Unidos”, escribió el equipo.
Además, los CDC están atentos a una variante de covid-19 que se vio por primera vez en Sudáfrica y ahora se llama B.1.351. También de otra que se detectó entre cuatro viajeros de Brasil cuando aterrizaron en Japón, llamada B.1.1.28
“Estas variantes llevan una constelación de mutaciones genéticas”, escribió el equipo de los CDC.
Las preocupaciones son que el virus pueda cambiar de una manera que lo ayude a evadir la inmunidad inducida por la vacunación o la inmunidad introducida con los tratamientos basados en anticuerpos. Las nuevas vacunas contra el coronavirus están diseñadas para ser rápidas y fáciles de cambiar. Esto con el objetivo de que puedan coincidir con las nuevas cepas circulantes. Sin embargo, un cambio importante significaría que las personas tendrían que volver a vacunarse.
También es posible que algunos de los cambios hagan que el virus sea más difícil de detectar en las pruebas estándar.
Como si fuera poco, a los CDC también les preocupa que si el virus cambia de la manera correcta, podría volver a infectar a las personas que ya se han recuperado del coronavirus. Justamente, la influenza ya hace esto.