(CNN) – Un grupo de médicos peruanos se declaró en huelga de hambre el martes exigiendo más inversiones en el sector de la salud y rechazando el manejo del país de la pandemia en medio del aumento de casos de la segunda ola de covid-19, según un comunicado del Sindicato Médico Nacional de Seguridad Social de Perú (SINAMMSOP) publicado el miércoles.
Cerca de una docena de médicos del sindicato nacional de seguridad social han estado protestando frente al Ministerio de Trabajo de Perú, donde el grupo inició la huelga de hambre el martes.
Fiorella Molinelli, presidenta del Seguro Social de Salud de Perú, no se ha pronunciado sobre las demandas del SINAMMSOP hasta el jueves. Actualmente lidera los esfuerzos del gobierno para adaptar los centros covid-19 de salud y aislamiento temporales para combatir la propagación del virus.
MIRA: Coronavirus: “Israel manejó bien la campaña de vacunación y mal la pandemia”
La huelga de hambre se suma a las numerosas protestas en diferentes puntos del país desde la semana pasada, donde médicos y otros trabajadores de la salud están exigiendo más equipamiento médico, ajuste salarial y un “aumento en el presupuesto para el sector salud”, según la Federación Médica Peruana.
“Nuestras UCI se están derrumbando y no estamos recibiendo ninguna respuesta y estamos viendo la indiferencia de un gobierno que nos asigna el presupuesto. Necesitamos con urgencia adquirir este equipo para evitar que más peruanos mueran. El Estado peruano tiene la obligación constitucional de garantizar la accesibilidad de los servicios de salud y ahora mismo están negando el acceso a los hospitales porque ya no tenemos la capacidad de brindar a los pacientes lo que tanto necesitan”, dijo a Reuters el martes la enfermera peruana Ketty Solier.
Segunda ola en Perú
Perú enfrenta ahora una segunda ola de casos de covid-19, según la ministra de Salud del país, Pilar Mazzetti.
“Estamos comenzando con una segunda ola (de casos de covid-19). Esta ola está aumentando. Les puedo decir que hicimos algunos cálculos y estamos más o menos en donde estábamos a mediados de abril, y las cifras siguen subiendo ”, dijo Mazzetti durante una entrevista con medios locales el lunes.
Perú ha reportado al menos 1.073.214 casos de Covid-19, incluidas 39.044 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.