(CNN Español) –– República Dominicana se mantuvo como destino de turismo médico durante la pandemia de covid-19, con un número creciente de personas que han visitado el país para someterse a cirugías plásticas. Según reportan médicos consultados por CNN, en el segundo semestre de 2020 se triplicó la cantidad de esos procedimientos quirúrgicos.
En lugar de ser un obstáculo, la pandemia parece haber creado una oportunidad para que algunos pacientes aprovechen para operarse debido al atractivo del país como destino de turismo de salud. Según el Índice de Turismo Médico, República Dominicana es el primer país del Caribe y América Latina del escalafón. Ocupa el número 19 entre 46 naciones.
Paola Cordero es dominicana pero reside en Italia y Luis Santana, también dominicano, vive en Nueva York. Aunque se establecieron en continentes distintos, tienen algo en común. Los dos forman parte de la larga lista de quienes han optado por el bisturí durante la pandemia.
“En Italia la cuarentena empezó en marzo, duró cuatro meses. Yo duré esos cuatro meses en casa, comiendo, viendo series y eché par de libritas de más”, relató Cordero.
Ella se encontraba suspendida de su empleo cuando decidió invertir ese “tiempo libre” en sí misma. “El tiempo que yo duré encerrada fue buscando doctores en Instagram. O sea, viendo sus trabajos, buscando recomendaciones”, aseguró.
La decisión para la joven madre, quien se sometió a una liposucción y a una reducción de mamas, fue sencilla. “No estaba haciendo nada. Sin salir, sin trabajar y vine a Santo Domingo donde mi mamá para poder recuperarme tranquila. Sin la presión del trabajo”, agregó.
Cirugías en pandemia
La historia de Cordero es muy parecida a la de Luis Santana.
“Yo quería quitarme la piel que me sobraba, que me molestaba de mi cuerpo. Optamos por una vía más rápida que es la cirugía estética”, dijo Santana.
La psicóloga clínica Ellus Sulbarán asegura que la pandemia ha llevado a las personas a criticar su imagen.
“Tenemos más días que antes para ver en el espejo aquellas cosas que no podíamos ver. Aquellas cosas que nos estaban haciendo más ruido, que nos estaban molestando por comer más, por la ansiedad y por perder la posibilidad de tener actividad física en los gimnasios”, explicó.
Santana ha rebajado más de 68 kilos luego de operarse del estómago en el 2013. Después de estar encerrado, trabajando desde casa y sin poder ir al gimnasio, acudió al quirófano donde se realizó cuatro procedimientos en un día: abdominoplastia, liposucción, y reducción mamas y de glúteos.
Fernando de la Cruz, cirujano y expresidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, afirmó que en septiembre de 2020 se triplicó la cantidad de pacientes de tratamientos de belleza con respecto al mismo mes de 2019.
De la Cruz aseguró que en septiembre pasado tuvo entre 36 y 38 cirugías. Un cálculo que triplicó los procedimientos que había hecho en el mismo mes de 2019.
Procedimientos de reciente turismo médico
Una de las novedades del mercado de la belleza durante la pandemia en República Dominicana es el tipo de cirugías que van en aumento, según Sulbarán.
“En la parte de la papada, en la parte de los ojos, la blefaroplastia (una cirugía que repara los párpados caídos) se ha disparado porque con el uso continuo de las mascarillas lo que más se nota es la parte frontal del rostro”, apuntó.
Las mujeres representan el 90% de los pacientes que acuden a los quirófanos dominicanos.
La gran mayoría son madres, según De la Cruz. Dice que un factor determinante es el hecho de que en esta época sus hijos están recibiendo docencia a distancia, y ellas trabajan también desde casa. Lo que les permite someterse a una cirugía y tener una recuperación sin el ajetreo del día a día.
Según la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, el 90% de pacientes que llegan a República Dominicana a realizarse un procedimiento estético viene de Estados Unidos.