(CNN) – El presidente Joe Biden restablecerá el lunes las restricciones de viaje por el covid-19 para los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en Brasil, Irlanda, Reino Unido y gran parte de Europa, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.
Biden también extenderá las restricciones a los viajeros que hayan estado recientemente en Sudáfrica, dijo el funcionario.
La medida, que fue informada por primera vez por Reuters, se produce solo una semana después de que el presidente Donald Trump firmara un decreto en sus últimos días en el cargo que levantaba las restricciones a los viajeros de estos países a partir del 26 de enero.
“Estoy de acuerdo con el secretario de que esta acción es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del covid-19 y al mismo tiempo permitir que los viajes se reanuden de manera segura”, escribió Trump en el decreto, refiriéndose al entonces secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar.
Sin embargo, el equipo de transición de Biden prometió esa misma noche que el nuevo gobierno no levantaría las restricciones. “Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”, escribió en Twitter la entonces secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, el gobierno no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del covid-19”.
La decisión de restablecer las restricciones de viaje, y ampliar las restricciones en el caso de Sudáfrica, marca el último esfuerzo de la administración de Biden para romper con el enfoque discursivo de Trump sobre la pandemia a medida que los casos siguen en aumento en todo el país.
Biden señaló en su primer día completo en el cargo el jueves que su estrategia se basaría en la ciencia, no en la política, y firmó una serie de acciones ejecutivas relacionadas con el coronavirus, que incluyen aumentar los suministros de vacunación y exigir a los viajeros internacionales que proporcionen resultado negativo de una prueba de covid-19 antes de viajar a EE.UU.
Muchos de los países que se habrían visto afectados por la medida de Trump tienen sus propios requisitos recientes para los viajeros estadounidenses que buscan ingresar a sus fronteras.
Los viajeros estadounidenses deben tener una prueba de covid-19 negativa dentro de las 72 horas anteriores a viajar al Reino Unido o Irlanda, y junto con un comprobante de una Declaración de salud del viajero completada para ingresar a Brasil. Los viajeros estadounidenses generalmente no pueden ingresar a países como España, Alemania, Francia, Italia y Suecia sin cumplir con requisitos específicos.