(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció el lunes sus comentarios más extensos desde que asumió el cargo sobre el juicio político del expresidente Donald Trump y le dijo a CNN: “Creo que tiene que ocurrir”.
Biden hizo el comentario durante una breve entrevista personal con CNN en los pasillos de la Casa Blanca. Reconoció el efecto que podría tener en su agenda legislativa y en los designados al gabinete, pero dijo que habría “un efecto peor si no sucediera”.
El presidente le dijo a CNN que creía que el resultado sería diferente si a Trump le quedaran seis meses de su mandato, pero dijo que no cree que 17 senadores republicanos votarán para condenar a Trump.
“El Senado ha cambiado desde que estuve allí, pero no ha cambiado tanto”, dijo Biden.
Sus comentarios se produjeron la misma noche en que los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes iniciaron formalmente el inicio del segundo juicio político de Trump después de cruzar el Capitolio y comenzar a leer en el Senado el cargo contra Trump, el primer presidente de la historia en ser acusado dos veces.
Juicio político y su impacto en administración de Biden
El juicio ha cobrado gran importancia durante los primeros días de Biden en el cargo, mientras él buscaba encontrar un equilibrio incómodo entre apoyarlo y difundir un mensaje de unidad. CNN informó anteriormente que Biden y su equipo inicialmente se mostraron fríos respecto a comenzar su administración, que Biden prometió “pasaría página” sobre Trump, con un enfoque en el expresidente.
Pero a medida que se puso el foco en más detalles alarmantes sobre el ataque al Capitolio, se abandonaron las primeras discusiones entre los asesores de Biden sobre tomar un papel activo en la desaceleración o tratar de manejar el juicio político de alguna manera, dijeron los asistentes, ya que se dieron cuenta de que tratar de hacerlo podría dividir a los demócratas.
Los comentarios de Biden a CNN el lunes por la noche se basan en una declaración que publicó a principios de este mes en la cual calificó el voto de juicio político de la Cámara de Representantes como “un voto bipartidista emitido por miembros que siguieron la Constitución y su conciencia”.
“Esta nación también permanece bajo las garras de un virus mortal y una economía tambaleante”, dijo Biden en ese momento. “Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación”.
Comienza a tomar forma
Los contornos del juicio de Trump en el Senado están comenzando a tomar forma a medida que avanzan los elementos ceremoniales. Se espera que el demócrata con más años de servicio en el Senado presida el juicio mientras los demócratas aún sopesan si perseguir a los testigos durante los procedimientos que podrían ocupar una parte del mes de febrero.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, no presidirá, como lo hizo en el primer juicio político de Trump, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. En cambio, se espera que presida el senador Patrick Leahy, presidente pro tempore del Senado, dijeron las fuentes. La Constitución dice que el presidente de la Corte Suprema preside cuando la persona que enfrenta el juicio es el actual presidente de Estados Unidos, pero los senadores presiden en otros casos, dijo una fuente.
A medida que avanza el cuarto juicio político de un presidente en el Senado en la historia de Estados Unidos, todavía hay dos grandes interrogantes sobre el caso de juicio político de los demócratas: si buscarán testigos y cuánto tiempo durará el juicio. Aún no se conocen las respuestas a ambas cuestiones, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.
Mientras tanto, la administración de Biden todavía tiene una larga lista de designaciones por confirmar en el Senado de Estados Unidos y los republicanos ya están poniendo en duda la necesidad de otro enorme paquete de ayuda por covid-19.
Paul LeBlanc, Jeremy Herb y Manu Raju de CNN contribuyeron a este informe.