Familiares y amigos de Nicolás Suárez, uno de los cinco jóvenes asesinados por hombres armados en una zona rural de Buga, asisten a su funeral el 25 de enero de 2021.

(CNN Español) – En Colombia, un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revela que 2021 es el año con el inicio más violento desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla “en términos de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales”.

“El inicio de este año ha sido más violento en relación con años anteriores: 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la fuerza pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, seis masacres, cinco asesinatos de excombatientes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), 14 homicidios de líderes sociales, tres hostigamientos y siete enfrentamientos armados entre grupos ilegales”, detalló un comunicado de la JEP emitido este martes.

La JEP considera “preocupantes” los hechos violentos ocurridos del 1 al 24 de enero. Estos arrojan en promedio un homicidio de un líder social cada 41 horas.

El reporte también indica que cada cuatro días “se perpetró una masacre”. Además, indica, “se evidencia una mayor iniciativa de combate por parte de la fuerza pública hacia las diferentes estructuras criminales, pues se registraron 14 enfrentamientos armados”.

CNN está intentando obtener la reacción del gobierno colombiano a este reporte.

La JEP es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de la guerrilla de las FARC, miembros de la fuerza pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado de más de medio siglo. Funciona desde 2017 tras la aprobación de su creación por el Congreso a iniciativa del gobierno.

Fernando Ramos colaboró con este informe.