(CNN Business) – Los multimillonarios están acumulando dinero durante la pandemia, incluso cuando millones de estadounidenses se unen a las filas de los pobres.
Los multimillonarios estadounidenses se han vuelto colectivamente más ricos en 1,1 billones de dólares —casi un 40%— desde mediados de marzo, según un informe publicado el martes por los grupos progresistas Institute for Policy Studies y Americans for Tax Fairness.
En otras palabras, los superricos no solo han recuperado sus pérdidas de la primavera, a muchos les está yendo mucho mejor que antes. Eso es en gran parte debido al crecimiento del mercado de valores.
Elon Musk, solo, es aproximadamente US$ 155.000 millones más rico, impulsado por la vertiginosa valoración de mercado de Tesla.
Cuarenta y seis personas se unieron a las filas de los multimillonarios desde el 18 de marzo de 2020, la semana después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una pandemia global, según el informe.
Evidentemente, la pandemia está empeorando la ya preocupante crisis de desigualdad en Estados Unidos. Las asombrosas ganancias en la parte superior de la población contrastan fuertemente con las luchas financieras de aquellos en la parte inferior, muchos de los cuales están en la primera línea de la pandemia y han perdido sus trabajos o se les recortaron los salarios.
Los 660 multimillonarios de Estados Unidos tienen ahora 4,1 billones de dólares en riqueza, dos tercios más que la cantidad que tiene el 50% inferior de la población estadounidense, según el informe.
La tasa de pobreza aumenta drásticamente
Más de 8 millones de estadounidenses cayeron en la pobreza durante los últimos seis meses de 2020, según estimaciones en tiempo real publicadas por economistas de la Universidad de Chicago, la Universidad de Notre Dame y el Lab for Economic Opportunities.
La tasa de pobreza de Estados Unidos se redujo durante los primeros meses de la pandemia, en gran parte debido a los controles de estímulo del gobierno federal. Sin embargo, la tasa de pobreza subió 2,4 puntos porcentuales durante la segunda mitad del año, casi el doble del mayor aumento anual de la pobreza desde la década de 1960, encontraron los economistas.
Algunos grupos han sufrido más que otros. La tasa de pobreza para los negros es 5,4 puntos porcentuales más alta hoy que en junio de 2020, lo que se traduce en 2,4 millones de personas que han caído en la pobreza, encontraron los economistas.
Para aquellos con una educación secundaria o menos, la tasa de pobreza ha aumentado al 22,5%, en comparación con el 17% en junio.
Florida, Mississippi, Arizona y Carolina del Norte se encuentran entre los estados que sufrieron los mayores aumentos en las tasas de pobreza. Los hallazgos a nivel estatal “sugieren que la pobreza aumentó más en los estados con sistemas de seguro de desempleo menos efectivos”, dijeron los economistas en el informe.