CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los blancos reciben la vacuna contra el covid-19 en mayor proporción que los latinos y los negros en EE.UU.

Por Nicquel Terry Ellis, Priya Krishnakumar, Deidre McPhillips

(CNN) -- Los estadounidenses negros y latinos están recibiendo la vacuna contra el covid-19 en tasas significativamente más bajas que los blancos, una disparidad por la que los defensores de la salud culpan al Gobierno federal y a los hospitales que no priorizan el acceso equitativo.

Un análisis de CNN de datos de 14 estados encontró que la cobertura de vacunas es dos veces más alta en promedio entre las personas blancas que entre las personas negras y latinas. El análisis descubrió que, en promedio, más del 4% de la población blanca ha recibido la vacuna contra el covid-19, una proporción 2,3 veces más alta que la de la población negra (1,9% cubierta) y 2,6 veces más alta que la de la población hispana (1,8% cubierta).

Hallazgo en un momento complejo

Los estadounidenses negros y latinos mueren a una tasa tres veces mayor que los blancos. Y son hospitalizados a una tasa cuatro veces mayor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los hallazgos de CNN tienen lugar en momentos en el que Gobierno lucha con la escasez de suministros y un despliegue caótico que ha dado lugar a retrasos en la vacunación de las personas mayores. El Gobierno federal ha recomendado que los estados abran la vacunación a más grupos de personas, incluidas todas aquellas de 65 años o más. Las directrices iniciales de los CDC habían sugerido que los trabajadores de la salud y las personas mayores que se encuentran en instalaciones de cuidado a largo plazo fueran los primeros en recibir la vacuna.

Aunque muchos estados no han proporcionado información demográfica sobre quién ha recibido la vacuna, los datos disponibles muestran una clara disparidad: los adultos blancos están recibiendo una proporción de las vacunas disponibles aproximadamente igual a su porcentaje de población, mientras que esa cifra es muy inferior para los adultos negros e hispanos.
Los datos de vacunación se actualizaron por última vez el 19 y 20 de enero.
Fuentes: Kaiser Family Foundation, departamentos de salud estatales.
Gráfico: Priya Krishnakumar, CNN

Expertos en salud y activistas dicen que el Gobierno federal puede ayudar a remediar las disparidades fortaleciendo las asociaciones con los líderes y las iglesias en las comunidades negras y latinas, y trabajando de manera deliberada para no dejar a las personas de color fuera de los esfuerzos de vacunación.

Google Maps ubica centros de vacunación 1:10

Cómo asegurarse de que todo el mundo recibe la vacuna

Los hospitales, por ejemplo, deben asegurarse de que toda su fuerza laboral, incluido el personal encargado de la alimentación y el de mantenimiento, reciben toda la correspondencia sobre la inscripción para recibir la vacuna, dijo el Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública Estadounidense.

publicidad

Los estadounidenses negros, latinos y asiáticos constituyen el 41% de los trabajadores de la salud, mientras que el 59% son blancos, según Kaiser. Y la mayoría de los trabajadores en instalaciones de atención médica a largo plazo, el 52%, son personas de color.

Benjamin dijo que la vacuna también debe administrarse fuera de los horarios tradicionales. De esta manera, las personas que trabajan por hora en los puestos de primera línea no tendrían que ausentarse del trabajo para recibirla. Las comunidades, dijo, deberían considerar un plan para transportar a las familias pobres sin vehículos a las instalaciones de salud para que reciban la vacuna.

"Tienes que decir 'Quiero asegurarme de que todos la reciben'", dijo Benjamin. "Tenemos que asegurarnos de que pensamos en todas las formas en que la gente puede ceder (a vacunarse) y tenemos que asegurarnos de que tenemos la vacuna disponible para ellos cuando llamen", agregó.

Alarma que la disparidad se detecte de manera tan temprana

Algunos investigadores dijeron que era alarmante que existan disparidades tan temprano en el proceso cuando la mayoría de las personas que se vacunan son trabajadores de la salud.

La Dra. Fola May, investigadora de equidad en la salud en el Centro Kaiser Permanente para la Equidad en la Salud de la UCLA, dijo que esperaría que los trabajadores sanitarios fueran los más informados y los que menos vacilaciones tuvieran sobre la ciencia.

May teme que esto pueda ser indicativo de mayores diferencias raciales cuando la vacuna tenga una disponibilidad amplia.

"Creo que hemos estropeado esto", dijo May. "Si lo vemos en esta población que debería tener el menor sesgo contra la ciencia, entonces cuando analicemos las poblaciones más grandes, tendremos incluso menos personas que tengan la información correcta y el acceso", agregó.

Una 'bandera de advertencia' sobre la desigualdad racial

En muchos estados, el número de personas blancas que han sido vacunadas excede el recuento de casos de covid-19 de su grupo racial, según la Kaiser Family Foundation. Mientras tanto, las personas negras y latinas tienen menos vacunas que su conteos de casos y muertes en algunos de esos mismos estados.

Por ejemplo, en Pensilvania las personas negras representan el 13% de las muertes por covid-19, pero solo el 3% de las vacunadas.

Pensilvania también tiene la disparidad más llamativa: las personas blancas se han vacunado a una tasa cuatro veces mayor que las negras si se tiene en cuenta la población de cada grupo racial, según el análisis de CNN.

Andrea Custis, presidenta y directora ejecutiva de la Liga Urbana de Filadelfia, dijo que los datos de la vacunación en Pensilvania levantan una "bandera de advertencia" sobre la desigualdad racial. Y opinó que el Gobierno federal debería abordar el tema con urgencia.

Custis dijo que cree que la comunidad negra se está volviendo menos indecisa con respecto a la vacuna luego de ver a otras personas negras recibir la inyección y administrarla. El mes pasado, un estudio de Kaiser encontró que más de un tercio de los estadounidenses negros probablemente o definitivamente no recibirían la vacuna si los científicos determinaran que es segura y estuviera disponible ampliamente de forma gratuita.

Pero Custis dijo que si el Gobierno federal permite que "mensajeros de confianza" ayuden a implementar la vacunación y educar al público, las personas negras se pondrán la inyección

"Los que están muriendo, los que la necesitan son las personas negras", dijo Custis. "Todo el mundo la necesita, pero en la comunidad negra hay un incendio y tienes que correr a la comunidad a vacunarlos", agregó.

El pedido de pastores negros y activistas

Los pastores negros y los activistas de la comunidad también instan a la administración del presidente Joe Biden a actuar rápidamente en su promesa de llegar a las comunidades de color con la vacuna. Y a apoyarse en ellos para obtener ayuda.

"Creo que el mayor problema que tenemos con la vacuna son los métodos de distribución y la disponibilidad", dijo Debra Fraser-Howze, fundadora de Choose Healthy Life. Se trata de un grupo nacional de pastores negros que luchan contra el impacto de la pandemia en la comunidad negra. "Hay que utilizar todos los bienes de la comunidad", agregó.

Fraser-Howze dijo que la administración del expresidente Donald Trump no se asoció con iglesias negras y líderes de confianza que podrían ayudar a administrar la vacuna y llegar a las personas de color que califican para las primeras fases pero que dudan o no saben dónde pueden recibir la inyección. Además dijo que confía en que Choose Health Life y otros grupos de defensa de los negros podrían ayudar a aumentar la cantidad de personas negras que se vacunan.

Lo que significa el plan de 5 puntos de Biden para los negros y latinos

Biden restablece restricciones de viaje por el covid-19 3:01

Biden y su Gobierno han publicado detalles de una estrategia nacional de vacunación ambiciosa con la esperanza de combatir las preocupaciones sobre el acceso a las vacunas y la vacilación entre las personas de color.

El plan de cinco puntos de Biden incluye crear centros de vacunación con el apoyo del Gobierno federal en vecindarios de riesgo alto. También busca establecer centros móviles de vacunación en áreas desatendidas desde el punto de vista médico y administrar la vacuna en farmacias independientes. El Gobierno además quiere asociarse con centros de salud comunitarios y garantizar que instalaciones de riesgo alto como las cárceles y los refugios para personas sin hogar tienen acceso a la vacuna.

"Nos aseguraremos de que haya centros de vacunación en las comunidades más golpeadas por la pandemia, en las comunidades negras y latinas y también en las comunidades rurales", dijo Biden.

Nathaniel Meyersohn de CNN contribuyó a este informe.