(CNN) – Los inmigrantes indocumentados deberían ser vacunados contra el coronavirus, dijo el lunes la administración de Biden. Agregó que las autoridades federales no realizarán operaciones de control de inmigración en los sitios o clínicas de distribución de vacunas.
“Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en Estados Unidos tengan acceso a la vacuna. El Departamento de Seguridad Nacional alienta a todas las personas, independientemente de su estado migratorio, a recibir la vacuna contra el covid-19 una vez que sean elegibles según las pautas de distribución local”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.
La declaración del departamento que supervisa la aplicación de la ley de inmigración en la nación marca un cambio significativo en el tono de las declaraciones oficiales hechas durante la administración de Trump. Es la primera vez que el departamento ha alentado a los inmigrantes indocumentados a vacunarse contra el coronavirus o ha discutido su postura de aplicación de la ley de inmigración en torno a las vacunas.
Muchos inmigrantes indocumentados viven en comunidades que ya han sido afectadas de manera desproporcionada por el coronavirus, pero los defensores de inmigrantes han advertido que el miedo generalizado podría impedir que muchas personas se vacunen.
“Estoy muy, muy preocupado”, dijo a CNN en diciembre el Dr. Ranit Mishori, asesor médico principal de Médicos por los Derechos Humanos. “Si como país queremos lograr la inmunidad colectiva, eso significa que los no ciudadanos que viven entre nosotros tienen que estar inmunizados”.
Los defensores de los inmigrantes dicen que algunos inmigrantes son escépticos de cualquier esfuerzo de vacunación liderado por el gobierno después de años de estar en la mira de la administración de Trump, y algunos comentarios más recientes de los líderes también les han hecho pensar:
• En una entrevista el año pasado con el Corresponsal Médico Jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que la vacuna sería gratuita “para todos los ciudadanos estadounidenses”. Más tarde, Pfizer le dijo a CNN que el director ejecutivo se había referido a declaraciones del gobierno sobre el tema.
• En una sesión informativa el mes pasado, el gobernador de Nebraska dio a entender que las vacunas contra el coronavirus no estarían disponibles para inmigrantes indocumentados en su estado, aunque retiró los comentarios días después. Un video de los comentarios del gobernador Pete Ricketts se volvió viral en Twitter y provocó fuertes críticas.
• Y las nuevas pautas en Florida que requieren que las personas que se vacunen demuestren su residencia en el estado también han despertado preocupación entre los defensores de los inmigrantes. Temen que tales reglas, supuestamente diseñadas para reducir el “turismo de vacunas”, puedan impedir que los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales reciban la vacuna.
Cuando se le preguntó sobre el tema en múltiples ocasiones, la administración de Biden dijo que los inmigrantes indocumentados deberían tener acceso a la vacuna. Pero la declaración del lunes representa la primera vez que el Departamento de Seguridad Nacional aborda públicamente el asunto.
“El Departamento de Seguridad Nacional se compromete a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla, independientemente de su estado migratorio”, dijo el departamento.
La declaración del lunes se hace eco de las orientaciones anteriores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante desastres naturales, como huracanes, cuando es común que las agencias anuncien que se abstienen de tomar medidas de cumplimiento en un esfuerzo por asegurarse de que las personas vulnerables no tengan miedo de buscar ayuda.
El ICE también generalmente se abstiene de hacer cumplir la ley en lugares que la agencia considera “lugares sensibles”, incluidos los hospitales.