(CNN Business) –– Algo andaba mal: ¡parecía un gato! De eso se dio cuenta rápidamente el abogado Rod Ponton cuando apareció en una audiencia judicial virtual en Zoom este martes. Aunque en la vida real es un ser humano, los demás participantes de la videollamada ––incluido el juez Roy B. Ferguson de la Corte del Distrito Judicial 394 en Texas–– lo veían como gato. En específico, un gato blanco con manchas grises y ojos grandes y desesperados que se movían por la pantalla.
“Señor Ponton, creo que tiene activado un filtro en la configuración de video”, explicó el juez Ferguson.
El gatito, con aspecto lloroso, abrió la boca pero no dijo nada, mientras sus ojos iban y venían de la pantalla.
“¿Puede oírme, juez?”, preguntó Ponton, con el aspecto de un felino desamparado.
“Estoy aquí, en vivo, no soy un gato”, dijo unos segundos después.
El intercambio, que duró menos de un minuto hasta que se desactivó el filtro del gato y Ponton recuperó su aspecto humano, se extendió por internet este martes, después de que se publicara en el canal de YouTube de tribunal. Más allá de los ataques de risa que invariablemente provocó en los espectadores, el incidente generó algunas preguntas que incluso Ponton no pudo responder. ¿Cómo sucedió? ¿Y dónde pueden conseguir otras personas ese adorable filtro del gato de Zoom?
CNN Business logró contactar este miércoles a Ponton, quien dijo que ya no parece un gato. El abogado pudo proporcionar algunos detalles adicionales sobre lo que sucedió. Según explicó, no tenía ni idea de cómo el filtro de gato terminó activado. También relató que mientras esperaba a que comenzara la reunión, su rostro se veía normal, como pudo verlo en el monitor de su computadora.
“De alguna manera, cuando me llamaron del tribunal, me transformé milagrosamente en un gato”, dijo.
Esto duró unos 42 segundos hasta que de alguna manera se apagó. Ese tiempo, dijo, “pareció una eternidad”.
En cuanto al filtro del gato en Zoom, no es uno que esté integrado a la plataforma. Tampoco lo puedes encontrar buscando Snap Camera, una aplicación comúnmente utilizada con Zoom que puede agregar filtros (Snap los llama “lentes”) alrededor o encima de tu cara durante una videollamada.
Resulta que se trata de una tecnología mucho más antigua: algunas indagaciones en internet llevaron a varias sugerencias de que el filtro que Ponton usó accidentalmente parece ser de una herramienta conocida como Live! Cam Avatar. Una función que se utilizaba con el antiguo software de Dell para cámara llamado Dell Webcam Manager. Un usuario de Twitter incluso publicó que les sucedió una catástrofe similar durante una entrevista de trabajo a través de Skype hace años.
Puedes ver una imagen del gato en esta guía de productos Dell del 2007 para un monitor de computadora con una cámara web integrada, que se encuentra alojada en el sitio de Dell. “Con Live! Cam Avatar, el usuario puede disfrazarse como una estrella de cine, un amigo peludo o cualquier personaje animado personalizado durante la videollamada”, promociona la guía. También indica que utiliza “seguimiento facial inteligente” para replicar los movimientos de la cabeza del usuario. “Y sincroniza los labios al instante para todo lo que se dice al instante”, agrega la guía. Un video de YouTube de 2010 da una buena idea de cómo funciona en entornos de sala de audiencias no virtuales.
Tiene sentido que esta sea la fuente del filtro de gato que le jugó una mala pasada a Ponton. Según recuerda, el equipo que usó durante la llamada de Zoom tiene unos 10 años. Ponton señaló que se conectó a la reunión desde la vieja computadora de escritorio Dell de su secretaria en una oficina en Presidio, Texas ––en lugar de en su oficina principal, que está en Marfa–– junto a un monitor Dell que tiene una cámara web incorporada. (Su computadora portátil, dijo, estaba siendo utilizada en otro lugar en ese momento, para otra reunión).
Su secretaria, añadió Ponton, está avergonzada por toda la situación del filtro de gato. “Ella quiere esconderse debajo de la cama”, dijo el abogado con una sonrisa, haciendo referencia a un comportamiento usual de un gato.
Ahora bien, el software de la cámara web Dell es difícil de encontrar por estos días. Pero CNN Business pudo verlo en acción. Ocurrió durante una llamada de Zoom con Thomas Smith, presidente ejecutivo de la empresa de fotografía de inteligencia artificial Gado Images, un periodista de tecnología y brevemente, en este caso, un gato. Cuando Smith supo que el filtro del gato de Zoom parecía ser del antiguo software de cámara web de Dell, buscó en un contenedor de dispositivos en su casa de Lafayette, California. Encontró una computadora portátil Dell de alrededor de 2009. La enchufó y la puso en marcha con el sistema operativo Windows 7. Entonces, encontró completo el software de cámara web de Dell que estaba buscando, incluido “el gatito triste”, como él lo llamó.
Smith escribió sobre el filtro para el sitio web de tecnología Debugger Y señaló que los fanáticos de los filtros curiosos pueden encontrar el software en línea y descargarlo en sus PC (lo sentimos, usuarios de Mac). Pero el software no parece permitir que uses un avatar como el gatito para transmitir en vivo a través de una cámara web tal como lo hizo Ponton accidentalmente, explicó Smith. En su lugar, puedes grabar tu propio video con el filtro de gatito o usar el filtro en una videollamada compartiendo su pantalla con los demás espectadores. (Lo que hizo durante nuestra llamada).
En cuanto a Ponton, no ha podido encontrar el filtro de gato en la computadora desde entonces. Intentó buscar el software de la cámara web en la vieja computadora Dell durante una entrevista con CNN Business, pero la máquina no había terminado su búsqueda cuando se realizó la entrevista. Si lo encuentra, dijo, planea usarlo de nuevo.