(CNN) – Si bien la mayoría de las naciones de la Unión Europea han mantenido sus fronteras selladas contra visitantes no europeos durante la pandemia, Croacia ha estado recibiendo llegadas de Estados Unidos y muchos otros países.
El verano lo vio permitir a casi cualquier persona vacacionar en su hermosa costa adriática y disfrutar de sus impresionantes islas y de Dubrovnik, ciudad de “Game of Thrones”. Incluso ahora, los visitantes de fuera de la UE son bienvenidos, siempre que se realicen pruebas de covid-19 o se pongan en cuarentena.
Ahora Croacia está facilitando las cosas a las personas que desean quedarse más tiempo: modificando sus leyes de inmigración para otorgar permisos de residencia de un año a trabajadores digitales remotos de fuera de la Unión Europea, siempre que no requieran visas de turista para ingresar.
Si bien otros destinos como Dubai han pagado un precio por mantener sus fronteras abiertas de par en par, Croacia está convencida de que fomentar el turismo a largo plazo es un éxito.
Las nuevas reglas comenzaron el 1 de enero y ya llegaron los primeros solicitantes.
El 15 de enero, la estadounidense Melissa Paul tuvo el inesperado honor de convertirse en la primera nómada digital oficial de Croacia bajo la nueva ley. Desde entonces, se ha visto envuelta en una serie de entrevistas con los medios de comunicación de los diarios y cadenas de televisión nacionales.
“De hecho, he trabajado a distancia durante 15 años, soy dueña de mi propia empresa, pero tengo contratos con empresas de todo Estados Unidos, Reino Unido y México”, le dijo a CNN.
Paul, una consultora de marketing que produce sitios web, artículos de blogs, boletines informativos y administra redes sociales para negocios de arte y diseño, eventos, bodas y hotelería, ya había experimentado la vida en Croacia antes de recibir su permiso de un año.
MIRA: FOTOS | Los países de Latinoamérica que reciben a turistas de EE.UU.
Calidad conmovedora
“Cuando me mudé a Croacia, ser una emprendedora digital me permitió seguir ganándome la vida mientras vivía y viajaba por el país y por Europa”, dice.
Paul inicialmente se mudó a Croacia con su esposo estadounidense-croata, cuyos padres provienen de la isla de Krk. Cuando la pareja se divorció, se enteró de que no tenía muchas opciones para seguir viviendo en Croacia como residente. Pero la nueva ley le abrió una ventana de oportunidad.
Ahora dirige su negocio desde la mesa de la cocina en una casa en la ciudad amurallada de Labin, en la cima de una colina, en la península adriática de Istria, en el noroeste de Croacia.
“Labin tiene una cualidad conmovedora”, dijo sobre su nuevo hogar. “Desde la gente amable, la gran cantidad de artistas que trabajan aquí, así como la mezcla de historia, cultura e industria moderna. Todo en una hermosa y céntrica ubicación. Es perfecto para mí y lo amo más cada día”.
La burocracia al estilo europeo era algo con lo que Paul ya estaba familiarizada, pero el proceso de solicitud todavía implicaba una persecución de papeles.
“Sabía que cuanto más preparada estuviera, mejor”, dice. “Pero había muchos documentos que tenía que proporcionar detallando el trabajo que hago, dónde están mis clientes y demostrando que mi empresa está activa, tengo los medios económicos para trabajar de forma independiente, seguro médico y un lugar para vivir. Dado que soy una trabajadora independiente de la ubicación desde hace años, todo esto fue fácil de proporcionar para mí”.
Paul ve su estadía prolongada en Croacia como una oportunidad para conocer mejor el país y experimentarlo de primera mano, “no en el afán de unos días, sino saboreando lentamente durante meses o años”.
Un impulso para la industria turística de Croacia
La idea de introducir un permiso de residencia para nómadas digitales fue una creación de Jan de Jong, un empresario e inversor holandés que vive en Croacia desde 2006.
En julio, envió una carta abierta al primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, en LinkedIn, señalando las posibles ventajas económicas de dar la bienvenida a los trabajadores remotos.
Plenković entendió el mensaje y, después de consultar con De Jong, en diciembre de 2020 se adoptaron cambios relevantes en la ley de inmigración.
Para De Jong, dar la bienvenida a los nómadas digitales como turistas a largo plazo es beneficioso para todos.
“Croacia es un país seguro con un estilo de vida mediterráneo que muchos nómadas digitales encontrarán atractivo”, dice. “Es un país muy cálido y acogedor y la hospitalidad de la gente es excelente”.
“Luego está el clima, la naturaleza asombrosa y más de 1.000 islas. La gente habla muy bien inglés. También hay una buena conexión a Internet y buenas conexiones de viaje con el resto de Europa. Por último, la vida es asequible aquí”.
Al mismo tiempo, este nuevo potencial para el turismo durante todo el año podría impulsar las economías locales en dificultades y la industria turística de Croacia, que se ha visto afectada por la pandemia a pesar de la política de puertas abiertas.
Locales que alquilan a turistas y los nuevos negocios que atienden a los nómadas digitales están listos para sacar provecho.
“Los nómadas digitales bien pagados gastarán sus ingresos aquí, lo que será excelente para la industria de servicios”, dice de Jong. “Además, a través del IVA que pagan en todo lo que compran, generarán ingresos adicionales”.
ESCUCHA: Turismo: “En enero, más de 20 destinos tuvieron una ocupación por encima del 80 por ciento”
Historia y recursos
Los mexicanos Ariel Medel y Claudia Sau han estado viviendo en Split desde noviembre de 2020. Poco después de establecerse en esta histórica ciudad costera en la Costa Dálmata, escucharon los planes de nómadas digitales del Gobierno.
Medel ha sido dibujante de cómics, ilustrador y diseñador gráfico independiente durante los últimos 15 años. El atractivo de trabajar como nómada digital creció a medida que la pareja hizo visitas largas por Europa dos veces al año.
“Creo que convertirme en nómada digital fue un paso natural, dado que me encanta viajar y aprender sobre la cultura y la historia de otros países, un interés que mi esposa comparte conmigo”, dice sobre su decisión de postularse para el permiso.
La pareja ya ha explorado la capital, Zagreb, donde llegaron por primera vez. Luego se trasladaron a las ciudades costeras de Zadar, Šibenik y Pula. Como para muchos viajeros a largo plazo, el antiguo puerto de Split tenía el mayor atractivo.
“Decidimos quedarnos en Split porque además de ser una ciudad hermosa en la costa, y tener mucha historia, es lo suficientemente grande como para tener todos los recursos que necesitamos sin que sea demasiado grande”, dice Medel.
De Singapur a Zagreb
Después de hacer una parada prolongada en Croacia el otoño pasado, la viajera a largo plazo Jane Tor de Singapur ha ideado un plan para regresar en marzo de 2021. Esta vez, con su computadora portátil a cuestas, solicitará permanecer a largo plazo como nómada digital.
Tor trabaja para una empresa de tecnología que lidera y gestiona proyectos con startups que trabajan en las industrias de educación, fintech, marketing digital y viajes.
“Llegué a Croacia la primera semana de octubre, solo porque había estado en Albania antes y no podía volar a ningún país de la UE sin pasar por Croacia”, dice Tor. “Mi plan inicial era quedarme durante dos semanas, que se extendieron a 84 días”.
Se sintió atraída por la costa croata y las oportunidades para practicar windsurf, buceo y senderismo. Su entusiasmo atrajo a sus padres, quienes la acompañaron en unas vacaciones de cinco semanas.
Juntos exploraron los lagos turquesas y las cascadas de los parques nacionales de Krka y Plitvice, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad costera de Zadar fue lo más destacado.
LEE: El Museo de las Resacas abre en Zagreb, Croacia (2019)
“Viniendo de Singapur, una isla soleada que también es una ciudad estado, me atrae estar cerca del mar”, dice. “Disfruto mucho caminar, así que caminar junto al mar en Zadar fue increíble. Puedes caminar durante unas horas de un puerto a otro, terminando en un bar al atardecer”.
Aunque Zadar sería su lugar preferido para vivir su experiencia de nómada digital, Tor está planeando mudarse a Zagreb.
“Me gustaba caminar por su casco antiguo en otoño y ver cómo cambiaban los colores”, dice. “Y me encantan los mercados locales en cada ciudad. Ir allí todos los días a comprar productos locales fue una buena rutina. Croacia también es lo suficientemente pequeña como para poder estar en una isla tranquila a las dos o tres horas de haber conducido desde Zagreb”.
“Definitivamente quiero explorar las islas alrededor de Zadar y Split, practicar kitesurf y hacer más caminatas”.
En comparación con Singapur, Tor considera que Croacia está menos poblada y es mucho más barata para vivir. También pudo conectarse con comunidades de expatriados que fomentan la creación de nuevos negocios.
“Solo he conocido grandes personas en Croacia, especialmente de la industria tecnológica, de la que soy”, dice sobre su primera experiencia allí.
MIRA: ¿Por qué el cielo se volvió naranja en el sur de Europa?
Pros y contras de trasladarse como nómada digital a Croacia
Los pros y contras de cada país que busca atraer a nómadas digitales son un tema candente en los foros en línea.
Croacia tiene muchas ventajas: no requiere que los nómadas paguen el impuesto sobre la renta y el permiso de residencia es válido por un año, aunque las extensiones requieren que uno salga del país durante seis meses.
Algunos, sin embargo, encuentran el requisito de verificación policial será una complicación adicional.
Sara Dyson de Expat in Croacia ofrece consultoría personalizada a cualquiera que esté considerando mudarse y ha visto un aumento en las consultas de nómadas digitales.
“La única queja hasta ahora es que el permiso de nómada digital no pone a las personas en el camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía”, dice. “Pero este permiso es actualmente la mejor opción para que un nacional de un tercer país solicite la residencia”.
“Si alguien aún desea venir a Croacia, esta desventaja no lo disuade. Si alguien está considerando otro país, entonces se está dando una pausa para evaluar si Croacia es la opción correcta”.