(CNN Español) –– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó este jueves que haya ido a EE.UU. para solicitar reuniones con funcionarios de la administración de su homólogo Joe Biden y que estas hayan sido rechazadas, tal y como lo afirma un reporte de la agencia AP.
“Es una total mentira”, dijo Bukele ante el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, que se reunió en la Casa Presidencial.
“Ellos están entrando, tienen muchas cosas que hacer y yo, no, no estamos para eso ahorita”, agregó el mandatario salvadoreño.
La noticia sobre la supuesta decisión del nuevo gobierno de EE.UU. de rechazar la solicitud de audiencia a Bukele causó diferentes reacciones.
“Bukele, las cosas han cambiado. Por más popular que seas en El Salvador, Washington no hará la vista gorda ante tus abusos”, tuiteó este lunes José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
El mandatario de El Salvador mantuvo una relación cercana con la administración del expresidente Donald Trump, a quien consideró “nice and cool” durante un encuentro sostenido en septiembre de 2019, en Nueva York.
A finales de diciembre de 2020, cuando estaba por concluir el mandato de Trump, los gobiernos de El Salvador y EE.UU. pusieron en marcha el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Esta medida permitía enviar a El Salvador a los solicitantes de asilo para que esperaran allí el tiempo que tardaran las autoridades estadounidenses en estudiar y responder la petición. Algo que se interpretó como la colaboración de El Salvador con la línea inmigratoria dura de Trump. La administración de Biden suspendió ese acuerdo, que también estaba vigente con Guatemala y Honduras.
Bukele, preocupado por solicitud de destitución
Este jueves, el presidente Nayib Bukele también expresó su preocupación ante el cuerpo diplomático por la petición hecha por un diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para evaluar su salud mental, amparado en el artículo 131, numeral 20 de la Constitución de El Salvador.
Ese artículo dice que, con el fin de declarar la incapacidad del presidente para seguir ejerciendo sus funciones, la Cámara de Diputados debe obtener al menos 56 de los 84 votos.
“El artículo 131 está hecho para una incapacidad mental. No para destituir al presidente porque ya vienen las elecciones”, dijo Bukele ante los embajadores. Estos, por su parte, agradecieron el encuentro para conocer su versión sobre lo ocurrido.
La petición debe ser estudiada por la Comisión Política, integrada en su mayoría por diputados opositores. Aunque, varios legisladores ya han adelantado que no van a apoyar una iniciativa como esa.
“Ya se desactivó el plan, pero lo desactivó el pueblo, porque se pronunció en redes sociales. Gracias a Dios no salieron a las calles”, aseguró Bukele durante el encuentro con diplomáticos.