(CNN) – Un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine el miércoles sugiere que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech puede proteger a las personas contra las nuevas variantes del coronavirus, incluida una que se vio por primera vez en Sudáfrica llamada B.1,351.
Para el estudio, los investigadores de Pfizer y la Rama Médica de la Universidad de Texas diseñaron versiones del virus mediante ingeniería genética para que portaran algunas de las mutaciones encontradas en B.1,351. Las probaron con muestras de sangre tomadas de 15 personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech como parte de un ensayo clínico.
Si bien las muestras de suero sanguíneo produjeron menos actividad de anticuerpos neutralizantes, aún fue suficiente para neutralizar el virus, escribieron en una carta a la revista. Esto está en línea con otros estudios. Y entra también en lo que se ve con otros virus, dijo uno de los investigadores.
“Aunque todavía no sabemos exactamente qué nivel de neutralización se requiere para la protección contra la enfermedad o infección por covid-19, nuestra experiencia con otras vacunas nos dice que es probable que la vacuna de Pfizer ofrezca una protección relativamente buena contra esta nueva variante”, dijo a CNN Scott Weaver, director del Instituto de Infecciones e Inmunidad Humana de la Rama Médica de la Universidad de Texas y autor del estudio.
“La reducción en los niveles de neutralización contra la variante sudafricana de aproximadamente 2/3 es bastante pequeña en comparación con las variaciones en los niveles de neutralización generados por las vacunas contra otros virus que tienen incluso más variabilidad en sus secuencias de proteínas que el SARS-CoV-2”, agregó Weaver.
Lo que dice Pfizer sobre su vacuna y las variantes
Pfizer dijo que no hay evidencia en la vida real de que la variante escape a la protección que ofrece su vacuna. “No obstante, Pfizer y BioNTech están tomando las medidas necesarias, haciendo las inversiones adecuadas y entablando las conversaciones adecuadas con los reguladores para estar en condiciones de desarrollar y buscar la autorización para una vacuna de ARNm actualizada o un refuerzo una vez que una cepa reduzca significativamente la protección de la vacuna”, dijo Pfizer en un comunicado.
Por separado, un equipo de los Institutos Nacionales de Salud y Moderna publicaron una carta en la misma revista que describe los hallazgos de un experimento que reportaron el mes pasado. También informaron una reducción en la respuesta de anticuerpos a los virus modificados genéticamente para parecerse a la variante B.1,351, pero no una reducción suficiente para que la vacuna funcione con menos eficacia.
“A pesar de esta reducción, los niveles de concentración neutralizantes con (la variante descubierta en Sudáfrica) permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores”, dijo la compañía en un comunicado.
No encontraron reducción en la eficacia frente a una variante vista por primera vez en el Reino Unido y conocida como B.1,1.7.