CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua afirma que llegaron dosis de la Sputnik V donadas por Rusia

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este miércoles que el país recibió una donación de vacunas Sputnik V por parte de Rusia.

Murillo, que también es portavoz del gobierno, hizo el anuncio en una llamada con los medios oficiales. Y aunque no especificó cuántas dosis arribaron al país, afirmó que estas primeras vacunas serán destinadas a personas con padecimientos crónicos como "insuficiencia renal, enfermedades del corazón y distintos tipos de cáncer".

"Son hermanos y hermanas nicaragüenses que están más expuestos que los que creemos tener buena salud", expresó Murillo.

La portavoz del gobierno agregó que las autoridades del Ministerio de Salud ahora "tendrán que dar a conocer el programa de atención". El establecimiento de un plan de inmunización ha sido una exigencia constante por parte de decenas de asociaciones médicas independientes.

El arribo de la Sputnik V se produce luego de que el propio presidente Daniel Ortega dijera el martes que las vacunas no llegarían rápidamente al país a pesar de que Rusia, la India y la Organización Mundial de Salud habían puesto fármacos a su disposición.

publicidad

Las negociaciones de Nicaragua más allá de la Sputnik V

Ortega dijo en cadena nacional que los fabricantes priorizaron la entrega de vacunas contra el covid-19 a países que pagaron más por los fármacos, aunque no nombró a ningún laboratorio.

Murillo ya había informado el 13 de enero que el país estaba en gestiones para adquirir vacunas destinadas a 3.731.000 personas. Afirmó que habría una inversión superior a los US$ 114 millones.

"Vamos a estar en comunicación con las autoridades y laboratorios en la India, Rusia y en las reuniones del mecanismo Covax de la OMS. Y en la medida en que tengamos precisión sobre la fecha de llegada de las vacunas que están comprometidas en esos distintos convenios, vamos a estar informándolo a nuestro pueblo", expresó Murillo este miércoles.

El Ministerio de Salud de Nicaragua reporta 6.445 contagios y 173 muertes por coronavirus al 24 de febrero, aunque también reconoce fallecimientos provocados por otras comorbilidades. En contraste, el Observatorio Ciudadano Covid-19 notifica 12.995 casos sospechosos verificados de covid-19 y 2.970 muertes por neumonía o sospechosas de coronavirus hasta el 17 de febrero.