CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Daniel Ortega reaparece en Nicaragua pero no da fecha sobre la llegada de las vacunas contra el covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció este martes en cadena nacional de televisión tras más de 40 días de ausencia y aseguró que su gobierno está gestionando la adquisición de la vacuna contra el covid-19, aunque no dio una fecha para la llegada de las dosis y tampoco brindó detalles del plan nacional de inmunizaciones.

Ortega informó que Rusia, India y la Organización Mundial de la Salud han puesto a disposición del país los fármacos, aunque precisó que no llegarían rápidamente.

“Como lo ha dicho la misma OMS, primero los están aplicando en los países desarrollados, que tienen más dinero para comprar, y ellos mismos se disputan la compra de la vacuna”, aseguró el mandatario en un acto que conmemoró el 87 aniversario del asesinato del general Augusto C. Sandino.

Sin aludir a laboratorio alguno, Ortega denunció que las vacunas no venían rápidamente porque los fabricantes entregaron primero los fármacos a los países que pagaron más por ellos.

A pesar de que Ortega dice tener fondos para adquirir los fármacos, la situación de Nicaragua contrasta con otros países de la región.

publicidad

CNN informó que El Salvador inició su jornada de vacunación después de la llegada de 20.000 dosis. En Guatemala se espera la llegada de 5.000 dosis este jueves. Panamá ya recibió dos lotes del fármaco y esperan aplicar 450 mil vacunas entre enero y marzo.

El 13 de enero, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Rosario Murillo, había informado que el país estaba gestionando vacunas para 3 millones 731.000 mil personas por un monto superior a US$ 114 millones de dólares y una inversión de US$ 850.000 para adecuarlas a la cadena de frio.

A comienzos de febrero la ministra de salud Martha Reyes dijo a medios oficiales que las 540.000 vacunas que recibirá el país como parte del mecanismo Covax serán destinadas al personal sanitario, ancianos y pacientes crónicos, pero aún no han dicho dónde se pondrá y cuál es el mecanismo para acceder al fármaco.

Hasta el 23 de febrero, el Ministerio de Salud totaliza 6.445 contagios y 173 muertes por covid-19, aunque también reconoce fallecimientos provocados por otras comorbilidades.

En contraste el Observatorio Ciudadano Covid-19 acumula 12.955 casos sospechosos verificados de covid-19 y 2.970 muertes por neumonía o sospechosas de coronavirus hasta el 17 de febrero pasado.