(CNN Español) –– El Ministerio de Salud de Nicaragua comenzó este martes la vacunación voluntaria con Sputnik V, como protección contra el covid-19.
Las primeras dosis de la vacuna rusa se aplicaron en el hospital Antonio Lenín Fonseca, en Managua. Según las autoridades, los pacientes con enfermedades crónicas, cáncer y cardiopatías tienen prioridad.
Funcionarios de salud explicaron al portal oficial El 19 digital que la vacunación de estos pacientes permitirá fortalecer su sistema inmunológico. También reducir las complicaciones de salud derivadas del covid-19.
Ailen Marcela Reyes, paciente con problemas renales, estuvo entre las primeras vacunadas. En ese sentido, le dijo a CNN que se sentía bien y que esperaba no tener reacciones adversas.
“Gracias al presidente por la oportunidad que nos está dando”, agregó Reyes.
La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó a medios oficiales el lunes que se trata de un proceso voluntario y totalmente gratuito, garantizado por el Gobierno de Nicaragua.
Cada paciente que reciba la vacuna deberá llenar un formulario en el que autoriza la aplicación de la vacuna.
En este mismo documento el paciente debe dejar sus datos de contacto para que en 21 días se le aplique la segunda dosis.
Al mismo tiempo, la vacuna también se aplicó a personas con insuficiencia renal en el Centro de Hemodiálisis del Hospital Cruz Azul, unidad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, dijo a medios oficiales que escogieron a estos pacientes porque son uno de los grupos con más riesgo de adquirir el nuevo coronavirus. Lopez agregó que se incluirán pacientes de centros públicos y otros bajo la cobertura de INSS.
Antes de la aplicación de las primeras vacunas, el doctor Leonel Argüello, epidemiólogo independiente y miembro del Comité Científico Multidisciplinar, dijo en el canal 10 que el anuncio de Murillo del lunes dejaba más dudas sobre el proceso. Según explicó, esto se debe a que se desconocen detalles significativos del plan de vacunación en Nicaragua.
Argüello recomendó que se debe valorar, citar y preparar de forma adecuada a los pacientes que se inmunizarán en una sola jornada, debido a las condiciones en las que se almacena el fármaco.
También indicó que el local debe ser amplio, ventilado y seguro como en otros países, que usaron estadios, gimnasios y hospitales destinados para ese fin. Además, recordó que todos los citados deben portar mascarillas o caretas faciales.
Según Argüello, el 13% de la población de Managua tiene alguna enfermedad crónica. De ahí que mencione que es importante determinar el alcance de esta jornada, porque debería incluir a adultos jóvenes.