Londres (CNN) – España, Alemania, Francia e Italia son los últimos países europeos que han ordenado la suspensión temporal del uso de la vacuna contra el covid-19 de Oxford-AstraZeneca debido a una pequeña cantidad de problemas de coágulos de sangre. La suspensión va en contra de los consejos de las agencias médicas internacionales mientras la tercera ola de infecciones se cierne sobre el continente.
España dejará de usar la vacuna durante dos semanas, anunció el lunes la ministra de Salud del país, Carolina Darias, en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional.
Es una suspensión “temporal y preventiva”, dijo, “hasta que la Agencia Europea de Medicamentos pueda evaluar los riesgos”.
Después de defender inicialmente la seguridad de la vacuna, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, dijo el lunes que el país suspendería el uso de las vacunas como medida de precaución. Esto tras los informes de un puñado de casos de coágulos de sangre en personas vacunadas con la inyección de AstraZeneca en Dinamarca y Noruega.
Francia e Italia también suspendieron el uso de la vacuna el lunes, pendiente de revisión por parte del regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). No obstante, el organismo reiteró más tarde su consejo de que los países mantengan el uso de la vacuna.
“Hemos decidido suspender el uso de AstraZeneca como medida de precaución y esperamos reanudarlo rápidamente si el consejo de la EMA lo permite”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa el lunes.
Las suspensiones se produjeron horas después de que fiscales del norte de Italia ordenaran la incautación de un lote de la vacuna, citando a un hombre que se enfermó y murió después de recibir una inyección. La agencia de medicamentos de Italia también suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca “como precaución y temporalmente”, antes de la reunión de la EMA, anunció el lunes la agencia de medicamentos italiana, AIFA.
Inquietud por la vacuna de AstraZeneca
Gran parte de Europa ha detenido el uso de la vacuna por el momento, luego de la muerte de una mujer en Dinamarca, la cual aún no se ha relacionado con alguna vacuna. También se informó de otra muerte en Noruega el lunes, junto con un puñado de casos no mortales en ambos países.
Las suspensiones van en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EMA y el propio gigante farmacéutico, quienes han dicho que no hay evidencia de un vínculo entre la vacuna y los coágulos y que su uso debe continuar mientras se investigan los informes.
“A día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes sean causados por la vacuna y es importante que continúen las campañas de vacunación para que podamos salvar vidas y detener la enfermedad grave del virus”, dijo la OMS en un comunicado a CNN. La organización agregó que estaba evaluando los últimos reportes, pero dijo que cualquier cambio en sus recomendaciones sería “poco probable”.
MIRA: México seguirá usando la vacuna AstraZeneca contra el covid-19
La EMA también reiteró que los países deben continuar con sus campañas de vacunación. Agregó que se reuniría el jueves para abordar las inquietudes, pero que el beneficio de las vacunas supera cualquier riesgo potencial.
“Si bien su investigación está en curso, la EMA actualmente mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención del covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”, dijo la agencia.
Se han administrado más de 11 millones de inyecciones de AstraZeneca en el Reino Unido, que ahora es uno de los pocos países europeos grandes que aún respaldan la vacuna. Spahn dijo que habló con su homólogo en el Reino Unido antes de la suspensión en Alemania.
AstraZeneca reiteró el domingo que sus vacunas son seguras. Dijo que una revisión cuidadosa de los 17 millones de personas inoculadas en la UE y Gran Bretaña encontró nuevamente que no había “evidencia” de un vínculo con los coágulos.
Encontró que de esos millones de personas, ha habido 15 eventos de trombosis venosa profunda (TVP) y 22 eventos de embolia pulmonar reportados después de la vacunación. Esto es menor que el número que se esperaría que ocurriera naturalmente dentro de ese tamaño de población.
No obstante, la muerte de una mujer en Dinamarca llevó a varios países a suspender el uso de la vacuna hasta que se hayan realizado las revisiones. La Agencia Danesa de Medicamentos dijo el lunes que la mujer en cuestión tenía una combinación “inusual” de síntomas antes de morir.
El mismo lunes, el hospital Rikshospitalet de Noruega informó de la muerte de otra persona inoculada con casos graves de coágulos sanguíneos, hemorragia y bajo recuento de plaquetas.
En los Países Bajos, un laboratorio que monitorea el uso de productos farmacéuticos dijo que ha recibido informes de 10 casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, pero ninguno tenía la condición de plaquetas bajas en sangre que, según se informa, se observó en Noruega y Dinamarca.
Durante el fin de semana, Irlanda y los Países Bajos se unieron al grupo de países que pausaron el uso de la vacuna de AstraZeneca. La presidenta del comité asesor de vacunación de Irlanda dijo que dio el paso para “mantener la confianza” en el programa de vacunación del país. El gobierno holandés dijo que su medida era “de precaución” y que duraría dos semanas; esto se produjo pocos días después de que el ministro de Salud, Hugo de Jonge, dijera que “no había motivo de preocupación” por la vacuna.
El Reino Unido lidera por mucho en cuanto a la administración de la vacuna de AstraZeneca, con más de 11 millones de personas que han recibido una dosis. Y también mantiene su apuesta por la vacuna. Los datos en el mundo real del país también han demostrado que está teniendo un impacto significativo en la reducción de las hospitalizaciones por covid-19.
Una sola dosis de la vacuna reduce el riesgo de hospitalización por covid-19 en más del 80% en personas mayores de 80 años, según mostraron los datos de Public Health England a principios de este mes. La vacuna se administra en dos dosis, aunque los países difieren en el espacio entre las dosis.
Ola de infecciones en Europa
Este es el último ejemplo de la división que hay sobre la vacuna de AstraZeneca en Europa. En el espacio de unas pocas semanas, varios países de la UE han reprendido airadamente a la empresa por no proporcionar la cantidad total de dosis prometidas; luego se retractaron de las dudas sobre su eficacia en personas mayores; impidieron que los envíos de la vacuna salieran del continente, y ahora suspendieron su uso por problemas de coágulos de sangre.
Las preocupaciones más recientes del continente sobre la vacuna llegan en un momento difícil, con una tercera ola de infecciones que amenaza con apoderarse de Europa un año después de que comenzara la pandemia.
Los italianos están de vuelta bajo restricciones de confinamiento y millones han cancelado sus planes de Pascua nuevamente, en escenas inquietantemente similares a las de marzo pasado, cuando Italia se convirtió en el primer país europeo en restringir el movimiento de personas mientras el coronavirus corría desenfrenado.
A los ciudadanos se les prohibió viajar entre regiones desde el lunes y se les dijo que toda la nación sería considerada una “zona roja” durante el fin de semana de Pascua.
El nuevo primer ministro de Italia, Mario Draghi, había dicho que las reglas eran necesarias porque “lamentablemente nos enfrentamos a una nueva ola de infecciones”, una realidad sombría después de 12 meses de miseria pandémica.
Las restricciones significan que, una vez más, muchos italianos no podrán celebrar la Pascua con sus familias. “Soy consciente de que las medidas de hoy tendrán consecuencias en la educación de los niños, en la economía y también en el estado psicológico de todos nosotros”, admitió Draghi el viernes pasado, cuando las medidas fueron aprobadas por su gabinete.
Pero el panorama es igualmente sombrío en toda Europa, donde varios países luchan por responder a un aumento en las infecciones.
El lunes, Alemania registró otro aumento de casos. En Francia, las hospitalizaciones están nuevamente en aumento, y la situación se volvió tan severa en París durante el fin de semana que los líderes comenzaron a evacuar a unos 100 pacientes con covid-19 de la región, citando una mayor presión sobre los hospitales.
Los pacientes serán trasladados a “otras regiones donde la situación en las UCI es menos tensa”, dijo el domingo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal. Los hospitales parisinos ya estaban cancelando muchas cirugías para abordar el brote, y el ministro de salud Olivier Véran dijo que un paciente con coronavirus ingresaba en sus unidades de cuidados intensivos cada 12 minutos.
La principal causa de la ola de infecciones en todo el continente parece ser la variante de coronavirus más contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido; en Francia, el capítulo representa ahora el 66% de los casos, según los últimos datos oficiales.
Esa variante causó estragos en Gran Bretaña durante la Navidad y principios de año nuevo, aumentando rápidamente el número de muertos en el Reino Unido, el más alto de Europa con más de 125.000 fallecidos.
Un confinamiento estricto y una campaña de vacunación rápida se han combinado desde entonces para reducir drásticamente los casos en el Reino Unido y aliviar la presión sobre los hospitales.
Nicola Ruotolo, Niamh Kennedy, Paula Newton, Mick Krever, Al Goodman y James Frater de CNN contribuyeron con el reportaje.