CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estos son los países europeos que han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19

Por Melissa Mahtani

(CNN) — Una lista creciente de países europeos han suspendido el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca como medida preventiva pendiente de revisión por parte del regulador de salud de Europa.

Francia se convirtió en el más reciente país en hacerlo, siguiendo a Italia y Alemania que también anunciaron la suspensión este lunes mientras esperan una decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes por la tarde.

Orientaciones anteriores de la EMA han dicho que los beneficios de la inyección superan cualquier riesgo potencial.

Los países europeos que han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca hasta ahora:

Dinamarca

El jueves, Dinamarca suspendió las vacunas contra AstraZeneca durante 14 días como una «medida de precaución», ya que investiga «signos de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales» después de que una persona danesa muriera después de la vacunación, según funcionarios de salud del país.

MIRA: México seguirá usando la vacuna AstraZeneca contra el covid-19

Noruega

El jueves, Noruega decidió «pausar» las vacunas tras los informes de la muerte en Dinamarca. El Instituto Noruego de Salud Pública dijo que se habían reportado casos similares en Noruega, pero «principalmente en los ancianos, donde a menudo también hay otra enfermedad subyacente».

Islandia

El jueves, Islandia suspendió el uso de la vacuna AstraZeneca. No ha habido informes de pacientes que hayan desarrollado coágulos de sangre en el país.

publicidad

Bulgaria

El viernes, el primer ministro del país, Boyko Borissov, ordenó detener todas las vacunas contra AstraZeneca hasta que la EMA “rechace todas las dudas” sobre la seguridad de la vacuna.

MIRA: Más naciones europeas detienen el uso de la vacuna AstraZeneca mientras se investigan los informes de coágulos de sangre en pacientes

Irlanda

El domingo, Irlanda decidió suspender temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca para «mantener la confianza» en su programa de vacunas, según el presidente de su Comité Asesor Nacional de Inmunización.

Países Bajos

El domingo, el gobierno holandés dijo que suspendería las vacunas contra AstraZeneca durante dos semanas «como medida de precaución y en espera de una mayor investigación».

Alemania

El lunes, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que el país estaba deteniendo «de manera preventiva» las vacunas de AstraZeneca tras medidas similares de otros países europeos.

Italia

El lunes, la agencia de medicamentos de Italia prohibió el uso de la vacuna de covid-19 de AstraZeneca «como precaución y temporalmente», en espera de una reunión de la Agencia Europea de Medicamentos.

Francia

El lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que suspenderían el uso de la vacuna hasta que se emitiera un fallo definitivo del regulador sanitario europeo el martes por la tarde. «Tenemos un principio: ser guiados por la ciencia y las autoridades sanitarias competentes, y hacerlo dentro de un enfoque europeo coordinado», dijo Macron.

España

España se unió el lunes a Alemania, Francia e Italia para detener el uso de la vacuna AstraZeneca en respuesta a un pequeño número de personas en Europa que sufrieron coágulos de sangre, y algunas murieron, después de recibir la vacuna.

La suspensión de España tendrá una duración de dos semanas, anunció el lunes la ministra de Salud, Carolina Darias, en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional.

Es una suspensión «temporal y preventiva», dijo, «hasta que la Agencia Europea de Medicamentos pueda evaluar los riesgos».

Mientras tanto, el Reino Unido continúa usando la vacuna AstraZeneca y sostiene que es segura. El lunes temprano, el subdirector del Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones del Reino Unido dijo que no hay indicios de un vínculo entre los coágulos de sangre y la vacuna AstraZeneca y está alentando a las personas a continuar recibiendo la inyección.

«El Reino Unido ha administrado 11 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y no ha habido una diferencia demostrable en el número de coágulos de sangre desde que se introdujo la vacuna», dijo Anthony Harnden en un tuit publicado por Public Health England.

«La vacuna ha sido probada rigurosamente por su seguridad y aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, MHRA y la OMS, por lo que la gente debe seguir tomándola».

Noruega anuncia la muerte de una persona vacunada con AstraZeneca

Una persona que recibió la vacuna AstraZeneca en Noruega murió luego de presentar coágulos de sangre, sangrado y un recuento bajo de plaquetas, dijo el lunes la Agencia Noruega de Medicamentos.

“El sábado 13 de marzo, el Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega y la Agencia Noruega de Medicamentos confirmaron que tres personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca habían ingresado al Rikshospitalet (hospital) con casos graves de coágulos sanguíneos, sangrado y bajo recuento de plaquetas», dijo la agencia. «Rikshospitalet ahora ha confirmado que uno de los tres, lamentablemente, ha muerto».

Los casos «presentan un cuadro de enfermedad rara», dijo la agencia: «Tienen una combinación muy inusual de recuentos bajos de plaquetas, coágulos de sangre en vasos pequeños y grandes y sangrado».

La agencia dijo que Noruega no había visto combinaciones similares de síntomas con otras vacunas.

Los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 superan los riesgos, reitera la Agencia Europea de Medicamentos

Los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 superan los riesgos, y la cantidad de personas que desarrollan coágulos de sangre después de la vacunación no parece ser mayor que en la población general, dijo el lunes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La declaración se produce después de que Alemania, Francia e Italia anunciaran suspensiones temporales del uso de la vacuna.

La agencia dijo que llevaría a cabo una reunión de emergencia el jueves para asesorar sobre «cualquier acción adicional que pueda ser necesario tomar».

La EMA dijo la semana pasada, después de que Dinamarca suspendiera el uso de la vacuna por la muerte de una persona con un coágulo de sangre, que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos.