(CNN) – Una coalición que rastrea informes de racismo y discriminación contra los asiáticos-estadounidenses dice que recibió al menos 3.795 reportes de primera mano desde el año pasado.

Stop AAPI Hate, una organización social sin fines de lucro, comenzó a rastrear la violencia y el acoso contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico el 19 de marzo del año pasado.

Desde entonces hasta finales de 2020, Stop AAPI Hate recibió un total de 3.292 reportes de los 50 estados y Washington, según un comunicado de prensa de Stop AAPI Hate. La coalición, que había informado previamente un número menor de reportes para 2020, dijo que algunos incidentes que tuvieron lugar en 2020 no se informaron hasta principios de este año.

Se documentaron al menos 503 incidentes de odio contra los asiáticos entre el 1 de enero y el 28 de febrero, según el último informe del grupo, publicado el martes.

Si bien los incidentes notificados a través de su sitio web probablemente solo representan una parte del número de incidentes de odio en Estados Unidos, la coalición dice que esos números muestran que el sentimiento antiasiático todavía prevalece.

“Los incidentes de odio no están disminuyendo. No podemos permitir que el odio anti-asiáticoestadounidense sea un legado de covid-19 o de la última administración presidencial, pero eso es exactamente lo que sucederá a menos que exijamos acciones concretas”, señaló a través de un comunicado Russell Jeung, cofundador de Stop AAPI Hate y profesor de estudios asiático-estadounidenses en la Universidad Estatal de San Francisco.

Datos de los incidentes de odio contra asiático-estadounidenses

La mayoría de los incidentes, alrededor del 68%, fueron casos de acoso verbal, mientras que incidentes en los que rechazaron o evitaron a las personas representaron aproximadamente el 20,5%. Aproximadamente el 11% de los incidentes involucraron agresiones físicas, según Stop AAPI Hate.

Más de un tercio de los incidentes, el 35,4%, se produjeron en comercios, el 25,3% en la vía pública y el 9,8% en parques públicos. Casi el 11% de los informes involucraron incidentes en la web, según la organización.

Entre los que dicen que experimentaron odio, el 42,2% se identifica como chino, seguido del 14,8% que dice que es coreano. Los vietnamitas y filipinos representan el 8,5% y el 7,9% respectivamente de los que informaron incidentes.

Stop AAPI Hate indicó que no verifica de forma independiente ninguno de los informes que recibe, pero que su número total de incidentes solo incluye los informes que vienen con una descripción.

“Simplemente informamos lo que recibimos. Tendemos a creer en la persona afectada, especialmente porque muchos están dispuestos a dejar constancia y hablar públicamente sobre lo que les sucedió”, dijo Stop AAPI Hate en un comunicado.

En los últimos meses, defensores, actores y funcionarios se han unido para denunciar la violencia tras una serie de ataques en California y Nueva York que dejaron varias personas gravemente heridas y algunas muertas.

Biden condena los incidentes de odio contra asiático-estadounidenses

La semana pasada, el presidente Joe Biden se dirigió a la nación en el primer aniversario del confinamiento por el covid-19. Durante su discurso, condenó el odio y la discriminación que han enfrentado los estadounidenses de origen asiático.

“Con demasiada frecuencia, nos hemos vuelto unos contra otros”, dijo Biden. “Una mascarilla, lo más fácil de hacer para salvar vidas, a veces, nos divide, estados enfrentados entre sí, en lugar de trabajar entre sí, crímenes de odio viciosos contra los asiático-estadounidenses, que han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios”.

“En este mismo momento, muchos de ellos, nuestros compatriotas, están en la primera línea de esta pandemia tratando de salvar vidas, y aún así, todavía se ven obligados a vivir con el temor por sus vidas simplemente caminando por las calles de Estados Unidos. Está mal. Es antiestadounidense. Y debe parar”, agregó.

Horas antes del discurso de Biden, dos legisladores demócratas reintrodujeron legislación en la Cámara de Representantes y el Senado pidiendo la revisión acelerada de los delitos de odio relacionados con la pandemia.

La representante Grace Meng de Nueva York, quien patrocinó el proyecto de ley en la Cámara, dijo que espera que la legislación aborde el “repugnante patrón de odio” que enfrentan los estadounidenses de origen asiático desde el comienzo de la pandemia.