CNNE 961990 - nuevos datos sobre investigacion de narcotrafico en ee-uu-
¿Cuál puede ser el vínculo del presidente de Honduras con un caso de narcotráfico en EE.UU.?
01:45 - Fuente: CNN

(CNN Español) –– Un jurado de Nueva York declaró culpable de cargos de narcotráfico y uso de armas al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, después de un juicio de dos semanas, en el que dos testigos lo vincularon con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Tras dos días de deliberaciones y de escuchar los testimonios de dos testigos protegidos y un testigo cooperante que la Fiscalía presentó, entre otras evidencias, los 12 miembros del jurado determinaron que Fuentes Ramírez es culpable de los delitos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de uso de armas de fuego de alto calibre y dispositivos explosivos.

Declaraciones de testigos

A Fuentes Ramírez lo arrestaron en marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Esto por sus presuntos vínculos con Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras y exdiputado. A este último, una corte de Nueva York lo declaró culpable de narcotráfico. Fuentes se había declarado inocente de los cargos.

Al presentar sus argumentos finales, el fiscal federal Michael Lockard dijo a los miembros del jurado que Geovanny Fuentes Ramírez compró y pagó a policías y políticos para proteger su tráfico de drogas.

“Ustedes se enteraron cómo usó maletines de dinero en efectivo y kilos de cocaína para comprar un trato corrupto con el que pronto sería el presidente de Honduras”, aseguró.

El fiscal se refería a la declaración de un testigo protegido, identificado con el seudónimo de “José Sánchez”. En su testimonio dijo que en 2013 presenció reuniones entre Fuentes Ramírez y Juan Orlando Hernández. Según relató, en esos encuentros el entonces candidato presidencial aseguró que podían traficar droga por el territorio hondureño con el apoyo de militares, policías y el fiscal general del país, Oscar Chinchilla.

El presidente Hernández no ha sido acusado formalmente de delito alguno. Además, siempre ha rechazado las acusaciones.

Este lunes reaccionó en su cuenta de Twitter. “Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos”, sostuvo.

CNNE 961987 - buscan impedir la entrada a ee-uu- a presidente de honduras
Senador explica por qué quiere prohibir la entrada a EE.UU. al presidente de Honduras
01:02 - Fuente: CNN

El abogado de Fuentes Ramírez responde

La semana pasada CNN contactó a la oficina del fiscal Chinchilla para conocer su reacción a estos señalamientos. El portavoz del Ministerio Público indicó que de momento no harían comentarios.

Durante una reunión virtual de los fiscales de los países miembros del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), en agosto de 2020, Chinchilla manifestó su disposición a trabajar de manera conjunta para enfrentar el crimen transnacional. “Fundamentalmente este año primero nos vamos a enfocar en el tema del combate al narcotráfico”, expresó el fiscal de Honduras.

La Fiscalía de Nueva York también presentó al testigo cooperante Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del llamado “Cartel de los Cachiros”. Rivera Maradiaga dijo que a cambio de protección para sus negocios ilícitos llegó a pagarles miles de dólares a Hernández y los dos presidentes que lo precedieron, Porfirio Lobo y Manuel Zelaya. Tanto Lobo como Zelaya rechazan las acusaciones y niegan vínculos con el narcotráfico. Además de los mandatarios, afirmó que también pagó a militares, policías y otros políticos.

El abogado de Fuentes Ramírez, Avraham Moskowitz, dijo que el testimonio de Rivera Maradiaga carecía de credibilidad. Aseguró que se trata de un criminal que asesinó a 78 personas. También mencionó que en varias ocasiones Rivera les mintió a los fiscales acerca de la cantidad de droga que importó a Estados Unidos.

“No tiene moral ni escrúpulos, y probablemente no tiene alma”, dijo Moscowitz sobre Rivera Maradiaga.

El abogado Moscowitz también había desestimado el testimonio de “Sánchez” sobre las supuestas reuniones y pagos de sobornos de Fuentes Ramírez a Hernández. En ese sentido, subrayó que la Fiscalía no presentó evidencias tales como grabaciones, videos o cheques que comprueben esas acusaciones.

CNN no ha podido verificar que la cifra de reducción de narcotráfico en Honduras expresada por Hernández en su cuenta de Twitter sea correcta.