(CNN) – La canciller de Alemania, Angela Merkel, dio marcha atrás en su plan de imponer un nuevo confinamiento durante las próximas vacaciones de Pascua, disculpándose por causar confusión sobre las restricciones y diciendo que el problema fue “singular y solo” su error.
Enfrentando críticas sobre su plan para el confinamiento de cinco días, Merkel dijo el miércoles, apenas un día después del anuncio inicial, que anulaba la orden de etiquetar el jueves y sábado antes de Pascua como “días de descanso”.
El cambio significa que la mayoría de las empresas ya no se verán obligadas a cerrar en esos dos días, aunque se mantendrán otras restricciones sobre el contacto social y las reuniones. Los comercios permanecerán cerrados como de costumbre los días festivos del Viernes Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua.
“Para decirlo sin rodeos, la idea de un cierre de Semana Santa se diseñó con las mejores intenciones; porque es absolutamente necesario que tengamos éxito en frenar y revertir la tercera ola de la pandemia”, dijo durante una conferencia de prensa organizada apresuradamente en el Cancillería el miércoles.
“Sin embargo … no se pudo implementar lo suficientemente bien en el poco tiempo disponible”, agregó, y dijo que lamentaba “profundamente” haber causado una incertidumbre adicional en el momento en que Alemania se encuentra en medio de una tercera ola de la pandemia, causada, dijo, por una nueva variante más contagiosa del virus.
Alemania lucha actualmente contra un aumento repentino de los contagios. El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia de salud pública del país, registró 15.813 nuevas infecciones el miércoles, un aumento de 2.378 en comparación con la semana anterior.
El número de muertes por covid-19 en Alemania superó las 75.000 el miércoles. Otras 248 personas murieron en un lapso de 24 horas, mostraron los datos de RKI.
Merkel dijo que las regiones alemanas tienen herramientas para tomar medidas para frenar la propagación del virus, incluidos cierres de emergencia, restricciones en los contactos y expandir la campaña de pruebas y vacunación. “El camino es duro y pedregoso, está marcado por aciertos, pero también por errores y contratiempos”, dijo. “Pero el virus perderá su terror de forma lenta pero segura”.