(CNN Español) –– El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves el inicio de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y sus colaboradores, por lo que denominó el secuestro de activos en el exterior. Los cuales, según el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, equivalen a 7.000 millones de dólares.
“Este 23 de marzo hemos abierto una investigación penal con motivo del secuestro de estos recursos del Estado venezolano que podían ser destinados, entre otros fines, para la atención de la pandemia de covid-19”, dijo Saab en declaraciones televisadas. Además, agregó que hasta el momento la Fiscalía abrió al menos 25 causas. Según dijo, en estas se investiga tanto a Guaidó como a otros “implicados” por los supuestos delitos de “usurpación de funciones, corrupción, terrorismo y rebelión”, entre otros.
CNN se contactó con el equipo de prensa de Guaidó y adelantaron que se pronunciará más adelante al respecto.
Varios países, incluido Estados Unidos, reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. También se considera el interlocutor válido para, mediante el otorgamiento de licencias, solicitar la liberación de los fondos congelados en el exterior como parte de las sanciones contra funcionarios venezolanos y organismos públicos. Entre ellos, el Banco Central de Venezuela.
Estados Unidos y otros países fundamentaron el congelamiento de los fondos bajo el argumento de que esos organismos estatales han violado derechos humanos. También señalaron que han actuado para socavar la democracia.
Por su parte, Maduro y sus funcionarios rechazan las acusaciones. En esa línea, consideran que estas medidas constituyen un bloqueo que impide el acceso de Venezuela a recursos para luchar contra el covid-19. Y, en particular, para la obtención de las vacunas.