CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó: "La crisis de migración es una crisis mundial"

Por CNN Español

(CNN Español) -- A propósito de la crisis política en Venezuela, Juan Guaidó, líder opositor de ese país, estuvo en Panorama Mundial de CNN en Español para analizar los temas de migración de venezolanos, la relación con la administración de Biden, las sanciones contra el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro y la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en el país.

Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y varios países más, sostuvo en conversación con María Alejandra Requena que Venezuela atraviesa una dictadura y que para poder recuperar a la democracia es clave "la presión multilateral".

"Venezuela atraviesa una dictadura. Lo señalaba hoy el gobierno de Joe Biden, lo hacen así desde el 2015. Hoy Maduro ampara terroristas en Venezuela, ha torturado a miles de venezolanos por lo cual hoy está señalado de delitos de lesa humanidad tanto en la Corte Penal Internacional como también por la Misión Independiente de Naciones Unidas. Es la dictadura la que ataca al pueblo de Venezuela", aseguró Guaidó.

Sindicatos y estudiantes son claves para recuperar la democracia, según Juan Guaidó 1:27

Presión multilateral

Y añadió que "el papel determinante en este momento para recuperar la democracia en Venezuela tiene que ver con esa presión multilateral que hace referencia hoy la administración de Biden, que pude conversar con el secretario de Estado Antony Blinken. Pero que también ejerció hace una semana la Unión Europea porque la dictadura menoscaba, secuestra, no solo a venezolanos sino la posibilidad de elegir. Una elección libre es lo que está exigiendo hoy Venezuela".

Sin embargo, explicó que además de la "presión multilateral" se necesita movilización "del pueblo de Venezuela como ha sido constante en los últimos 15 años exigiendo democracia". En ese sentido, que no se trata de una "acción aislada".

publicidad

"No es una acción aislada lo que va a recuperar la democracia en nuestro país. Han sido años de construcción de capacidades, han sido años de construcción de mayorías, de haber ganado el Parlamento, de haber visibilizado la crisis en Venezuela, de haber denunciado y resistido a tortura, persecución, censura", aseguró. Guaidó también insistió en que "la mayoría del país en Venezuela de la alternativa democrática está exigiendo elecciones libres y justas en conjunto con nuestros aliados".

El líder opositor también rechazó "categóricamente" la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, del país por el gobierno de Maduro, tras las sanciones más recientes del bloque a funcionarios venezolanos. Al respecto señaló que las sanciones son herramientas "que tiene el mundo libre para hacer responsables a violadores de derechos humanos y corruptos en el caso de Maduro".

La migración

Según cifras ONU, más de 5 millones y medio de venezolanos han salido del país. Ante esta situación Guaidó sostuvo que "la crisis de migración es una crisis mundial". En ese sentido, destacó la labor del presidente de Colombia Iván Duque "al implementar la protección temporal a venezolanos refugiados en Colombia".

Además de "la iniciativa en EE.UU. de esta protección a refugiados, a una población producto de una dictadura. Quiero llamar la atención aquí además de la pandemia, de la situación en Venezuela y en la región. El llamado es a incluir". Y añadió: "Se ha demostrado muchas veces que el país receptor de migración siempre termina beneficiado en mediano plazo. Nosotros colaborar también con el origen de esta tragedia en la región y por eso de nuevo destacar la labor de Colombia y el presidente Duque".

La oposición en Venezuela

Guaidó señaló que en Venezuela hay unidad "en torno a un reclamo que es justo, que es elegir a un candidato, elegir a un presidente con simplemente poder manifestar los venezolanos su expresión democrática. Es una lucha porque estamos en dictadura, porque han reprimido". Ante la pregunta de cómo estaba la relación y comunicación con el también líder opositor Leopoldo López, Guaidó señaló que tanto con él como con líderes de los partidos más importantes y de la alternativa democrática en el país "hay una unión". "Hay una articulación muy importante, pensando en nuestra gente, pensando en alivianar y poder atender la emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura". También destacó el papel de la sociedad civil en la unión de estudiantes, sindicatos y gremios. "Entendimos que los partidos políticos no son suficientes", añadió.

Guaidó: La mejor herramienta de lucha es la unión de los factores internos 1:23