CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Con regularización de migrantes venezolanos en Colombia, presidente Iván Duque espera que comunidad internacional apoye proceso de vacunación

Por CNN Español

(CNN Español) -- Para el presidente Iván Duque, el proceso de regulación migratoria de cientos de miles de venezolanos, que ahora viven en Colombia, puede brindar oportunidades para que el país reciba más ayudas económicas de la comunidad internacional destinadas, entre otras cosas, a la vacunación de casi 2 millones de personas contra el covid-19.

El Gobierno de Colombia anunció hace unas semanas que implementaría una regularización con la que cobijaría a alrededor de un millón de inmigrantes venezolanos indocumentados.

Duque dijo que identificando a los inmigrantes, "vamos a saber quiénes son, dónde están, cuáles son sus condiciones. Tendremos mucha más capacidad de convocar a la capacidad internacional, empezando por algo elemental: que la comunidad internacional también nos ayude al proceso de vacunación de estos inmigrantes".

El presidente de Colombia calificó como un "logro de la ciencia" el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus en tan corto tiempo.

"Yo más que ver esto como una gran controversia, un debate geopolítico, primero creo que es un triunfo de la ciencia, creo que es un triunfo de la investigación. Y lo importante, y creo que es el reto que hay en este momento, es que con la llegada de Estados Unidos a la plataforma Covax, podamos tener una forma más ágil de tener una distribución equitativa en el mundo y, sobretodo, veloz para que podamos cerrar el año 2021, por lo menos con una inmunidad colectiva, que nos permita ya mirar el horizonte con una cara distinta".

publicidad

Inmigración de venezolanos a Colombia

Duque dijo que actualmente en Colombia hay aproximadamente 1,8 millones de inmigrantes venezolanos, de los cuales solo unos 800.000 están regularizados. El plan beneficiaría a unos 950.000, según el mandatario colombiano.

En entrevista con Andrés Oppenheimer, de CNN, Iván Duque dijo que es "importante unificar" los recursos de varias agencias internacionales para atender la crisis migratoria.

"Es importante unificar y movilizar los recursos hacia lo más importante, que es salud, educación, nutrición, porque nos ha tocado enfrentar situaciones que tenemos niños que llegan muy mal a las zonas de frontera. Ahí también pueden tener una gran capacidad y, por supuesto, ahora que viene la regularización, también que nos ayuden a buscar oportunidades para ellos", consideró Duque.

El presidente de Colombia afirmó que "más del 90 por ciento de lo que ha generado la migración como fenómeno, desde la parte fiscal, lo hemos cubierto nosotros con recursos propios".

La tesis política de Duque para acabar con la crisis migratoria venezolana

El mandatario colombiano insistió de nuevo en que una solución a la crisis migratoria de Venezuela es la salida del cuestionado presidente Nicolás Maduro del poder.

"Solamente hay un objetivo, y es la salida de Maduro del poder, porque cualquiera, en cualquier aproximación que le dé a Maduro más oxígeno, para seguir brutalizando a su población […] claramente terminará trayendo más estragos y seguirá ejerciendo una mayor presión sobre la crisis migratoria", aseguró Duque. El presidente de Colombia, que ha liderado los esfuerzos del Grupo de Lima para presionar por la salida de Maduro, subrayó que es necesario un gobierno de transición "con representación amplia", elecciones libres y "un plan de recuperación económica y social de Venezuela".

También criticó el puesto de Venezuela en el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

"Es el equivalente a tener a Drácula administrando un banco de sangre", dijo.

"Porque es un violador sistemático de los derechos humanos, que está llegando el Comité de Derechos Humanos a hablar como un adalid de la protección de los derechos humanos, cuando, claramente, lo que vemos a diario es la persecución de todas las instituciones, de la persecución de la oposición", agregó.

¿Espionaje ruso en Colombia?

A finales de 2020, se dio a conocer que dos funcionarios rusos fueron expulsados de Colombia. La medida, según un comunicado del Gobierno, se debió a presuntas tareas de espionaje. Pero, según le dijeron funcionarios a Oppenheimer, habría un tema de propagación de noticias falsas de cara a las elecciones de 2022 en Colombia.

"Esas dos personas estaban obrando en territorio colombiano contrario a la Convención de Viena, y estaban haciendo actividades que se alejan de manera flagrante de sus responsabilidades como diplomáticos", aseguró Duque.

Sobre las acusaciones de propagación de noticias falsas, Duque agregó: "Se han encontrado muchos puntos que también tienen origen en Rusia, [pero] eso no necesariamente quiere decir que sea una acusación directa al Gobierno ruso".

Elecciones en Colombia

Colombia tendrá elecciones presidenciales en mayo de 2022. El presidente Iván Duque se refirió a este tema. Consideró importante que "aparezcan candidaturas, que aparezcan propuestas, que la política se haga con altura, que se haga con soluciones y no con agresiones", pensando en los colombianos.

"Lo que sí es importante es que ese debate presidencial de cara al año 2022 sea un debate sobre propuestas y sea un debate donde prime la capacidad de los políticos de ser pedagogos y no de ser demagogos", puntualizó Duque.