CNNE 920223 - cnne-logo-video-bg-1

(CNN Español) –– La organización Cuba Decide aseguró este viernes que 60 activistas de derechos humanos dentro y fuera de Cuba se unieron a la huelga de hambre que comenzó el pasado sábado José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la isla.

Cuba Decide informó en una rueda de prensa virtual que de los 60 huelguistas, 54 se encuentran en Cuba y 6 en Estados Unidos, Colombia y Suiza. En el evento también participó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. Cuba Decide es una organización sin fines de lucro que, según el perfil de su página web, tiene como objetivo “cambiar el sistema en Cuba hacia la democracia y el Estado de derecho”.

Durante su ponencia por video conferencia, Ferrer reiteró que la huelga de hambre se ha convocado “en protesta por el incremento de la represión” del gobierno cubano.

Almagro, quien participó por videoconferencia, responsabilizó al régimen de Cuba del bienestar de los huelguistas. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que “se tomen acciones concretas para terminar con la impunidad del régimen castrista en Cuba”.

Desde hace 12 días, la sede nacional de Unpacu en Santiago de Cuba está rodeada por las fuerzas de seguridad. Así lo confirmó a CNN, vía telefónica, el reverendo Mario Lleonart, promotor de Cuba Decide. Lleonart agregó que la “vigilancia y el acoso son constantes”. Lo que, dice, ha sido parte de la motivación de los manifestantes para mantener la huelga de hambre. Lleonart reside en EE.UU., donde se encuentra en calidad de refugiado desde 2016.

El gobierno de Cuba ha acusado en reiteradas oportunidades a José Daniel Ferrer y al movimiento Unpacu de “contrarrevolucionarios”.

CNN solicitó reacción del gobierno de Cuba a través de su Embajada en Washington acerca de la huelga de hambre. Sin embargo, aún no hemos recibido respuesta