CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Liberan a José Daniel Ferrer tras ser detenido por varias horas en Cuba

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El activista opositor cubano José Daniel Ferrer fue liberado este viernes tras ser detenido horas antes en Santiago de Cuba, unos 870 kilómetros al este de La Habana, indicó su hermano Luis Enrique Ferrer a CNN.

"Acaban de liberar a José Daniel Ferrer después de amenazarlo con prisión y hasta de muerte si seguía con sus actividades de oposición", dijo el hermano del activista a CNN. "Continúan bajo asedio en la sede de Unpacu y sin comunicación. Hasta la electricidad le quitaron en el día de hoy", agregó.

José Daniel Ferrer es el coordinador general del movimiento Unión Patriótica de Cuba y había salido de prisión en abril de 2020 para cumplir los cuatro años restantes de su condena en detención domiciliaria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había condenado la detención más temprano este viernes.

Desde que se dio a conocer la detención, CNN ha intentado confirmar el hecho con el Ministerio del Interior de Cuba, pero aún no obtuvo respuesta.

publicidad

Ferrer fue uno de los 75 disidentes arrestados en 2003 durante una ofensiva del gobierno contra figuras opositoras que se conoce como Primavera Negra. En 2011 fue liberado, tras lo cual fundó Unpacu. Fue detenido nuevamente en 2018 al declararse en huelga de hambre luego de que el gobierno le impidió viajar al exterior. La detención de este viernes sería entonces su tercera vez.