(CNN Español) – Una realidad sin precedentes en Israel. Después de cuatro elecciones generales aún no se ve a un claro vencedor que pueda formar una coalición estable. ¿Podría no quedar más alternativa que convocar unos quintos comicios? Escucha el nuevo episodio de “Desafíos Globales” con José Levy.
Recuerda que puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta.
A continuación, un fragmento de la transcripción del episodio.
Esta semana el tema es el Caos Político, sí, ni más ni menos, al que se llega en Israel cuando después ya de cuatro elecciones generales, cuatro, en menos de dos años, nadie parece vencer y no se descarta que al final la única solución sea no solucionar nada y convocar a unas quintas elecciones en los próximos meses.
Es verdad que ha sido quien acumula ya nada menos que quince años como primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien con su partido el Likud, consiguió el mayor número de escaños, 30, casi el doble de los 17 del segundo partido que más votos tuvo, Yesh Atid, liderado por Yair Lapid.
Pero 30 está muy lejos de ser suficiente.
En Israel, el Parlamento tiene 120 escaños por lo que para formar gobierno hace falta una coalición de partidos políticos que represente al menos a la mitad más uno, o sea 61 diputados. Y eso es lo que no se sabe si logrará Netanyahu.
Qué es lo que pasa. Son nada menos que 13 los partidos que consiguieron escaños en estos comicios. Trece. Un verdadero rompecabezas donde cada uno, con su propia ideología, descarta a menudo estar en una misma coalición con los que no piensan como ellos.
Si se habla de un sistema ineficaz, de una verdadera pesadilla política, este es un claro ejemplo. Inclusive hasta el presidente del país, Reuven Rivlin, aseguró preocupado que esto daña la confianza del público en el propio proceso democrático.
Ahora Netanyahu, o también alternativamente por el otro lado sus opositores políticos, tienen que demostrar la, digamos, cuadratura del círculo, y lograr que ideologías enfrentadas de distintos partidos acepten, a pesar de todo, sentarse juntas en un mismo gobierno.
Tanto Netanyahu como sus rivales políticos lo tienen muy difícil.
Espero sus comentarios en Twitter: @joselevycnn. La semana que viene continuaremos con nuevos Desafíos Globales que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.
Más Desafíos Globales:
Myanmar tras el golpe militar, ¿qué está pasando?
Entrevista de Meghan y Harry, ¿una puñalada por la espalda a la monarquía?
El papa Francisco en Iraq: la peligrosa visita del pontífice
Pasaporte covid-19, la apuesta de Israel para incentivar la vacunación