CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Pasaporte covid-19, la apuesta de Israel para incentivar la vacunación

Por José Levy

(CNN Español) — Israel se transformó voluntariamente en campo de pruebas global de Pfizer a cambio de recibir millones de vacunas. Ahora también comenzó a utilizar un pasaporte verde que ha generado un amplio debate internacional. Se trata de un certificado de vacunación que permite acceder a estadios, teatros o piscinas, pero sólo a los inoculados. Es un intento de hacer frente a uno de los grandes desafíos del futuro cercano, convencer a todos para que se vacunen. Esto y más en un nuevo episodio de Desafíos Globales con José Levy.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy José Levy. En este podcast de CNN «Desafíos Globales» resumiremos, espero que de forma amena, los temas centrales de cada semana: los conflictos, las amenazas, las incluso atrocidades, y también las luchas por la libertad, las esperanzas, en un mundo donde lo global pasó a ser local. Si no, miren esta pandemia que cambió nuestras vidas y que comenzó en lugares lejanos, que ni conocíamos.

Y este es el tema central de esta semana pues se ven luces al final del túnel de esta enfermedad devastadora. El número de contagios está ahora bajando, se verifican nuevos medicamentos y distintas vacunas resultan ser enormemente efectivas.

A qué me refiero en cada uno de estos temas.

Si hasta ahora teníamos los resultados sólo de pruebas clínicas, ahora los datos en el llamado “mundo real”, en vacunaciones masivas, confirman tales conclusiones e incluso las refuerzan.

publicidad

Por ejemplo, en Gran Bretaña se verificaron vacunas clave, de Pfizer y AstraZeneca, y se vio que ambas disminuyen de forma muy significativa el número de hospitalizaciones, y además pueden reducir los contagios. Incluso serían efectivas frente a la tan temida variante británica del virus.

Pasaporte de vacunación en Israel

También en Israel, país donde una gran parte de la población ya fue vacunada, se informó de índices de efectividad del 94 por ciento, tras recibir las dos dosis de la vacuna. Este país se transformó voluntariamente en campo de pruebas global de Pfizer a cambio de recibir millones de inoculaciones.

Un país donde comenzó a utilizarse un pasaporte verde que es ahora un tema de amplio debate internacional. Se trata de un certificado de vacunación que permite acceder a estadios, teatros o piscinas, pero sólo a los vacunados.

Es un intento de hacer frente a uno de los grandes desafíos del futuro cercano, convencer a todos a que se vacunen. Algo que a veces no es fácil en un mundo plagado de bulos y noticias falsas, especialmente en las redes sociales, sobre presuntos horrores que pueden causar estas inoculaciones.

Da hasta rabia leer tanto chisme que nos hace daño a todos. Y lo digo también como alguien que, aunque pueda parecer raro, pasó diez años de su vida académica, antes de CNN, precisamente en un laboratorio de inmunología.

El desafío de la vacunación

Ahora, si bien los expertos coinciden claramente en aconsejar vacunarse, inmunizar a miles de millones de personas en el planeta es una labor ingente que se puede prolongar durante largos años y eso es una gran amenaza. Es apremiante también aumentar el número de centros de producción de las distintas vacunas. Algo difícil pero no imposible.

Conforme siga el virus, aunque sea en lugares recónditos, seguirá la amenaza de la enfermedad y, con ella, de sus mutaciones.

Por todo esto, es apremiante no solo que haya más vacunas efectivas, como ocurre ahora en distintos países, sino también encontrar cuanto antes medicamentos que curen a quienes ya enfermaron. Si bien también en este campo parece haber ciertas buenas noticias, aun se trata de resultados preliminares.

Señal positiva

Y por último, otra señal positiva. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los índices de contagio globales están bajando durante ya seis semanas consecutivas. En el último mes, en todo el mundo, se pasó de más de seiscientos mil contagios por día a menos de la mitad. Expertos hablan de distintas posibles causas, desde un mayor respeto general a las normas de distanciamiento social, hasta hay tambien quienes recuerdan lo ocurrido hace poco más de cien años.

Me explico. Entonces fue la peor pandemia del siglo XX, la llamada “gripe española”, aunque su origen no fuera España, decenas de millones de personas murieron. Pero, para sorpresa general, después de un par de años terribles, esta enfermedad simplemente fue desapareciendo, se dice que quizá se llegó a esa inmunidad colectiva, de rebaño, que también se busca ahora.

Ojala se consiga.

El personaje de la semana

Y querría finalizar este podcast con el PERSONAJE DE LA SEMANA que es el presidente estadounidense Joe Biden, el mismo que señaló estos días que pasaron ya el medio millón de fallecidos por esta enfermedad, en su país sólo. Más que las muertes causadas por las dos guerras mundiales y por la de Vietnam, juntas.

Biden lleva ahora a la práctica la frase de su discurso de investidura según la cual “Estados Unidos regresa al mundo”. Y lo hace tras los cuatro años del «Estados Unidos primero» preconizado por Donald Trump.

En el tema de la pandemia Biden decidió volver a la Organización Mundial de la Salud, algo que puede ser clave para la vacunación global, para combatir la pandemia. También anunció el regreso a los acuerdos climáticos de Paris, decisión que despierta esperanzas de poder velar por nuestro planeta, esa “casa común” de la que habla el Papa Francisco.

Biden también pretende seguir cambios significativos en las políticas globales, desde en la defensa de los derechos humanos, ahora en Myanmar o en Arabia Saudita, hasta mostrar su disposición al diálogo en problemas como el palestino o sobre todo el del potencial nuclear de Irán, donde la situación pareciera ser cada vez más alarmante

Bueno, hasta aquí este podcast. Espero sus muchos comentarios en mi cuenta de Twitter @joselevycnn todo junto y con “y griega”. La semana que viene regresamos con nuevos “Desafíos Globales” que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.