(CNN) – El covid-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos el año pasado, por detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer, según datos preliminares que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron este miércoles.
La tasa de mortalidad aumentó en un 15,9% de 2019 a 2020. Según el informe, pasó de 715,2 a 828,7 muertes por cada 100.000 personas.
Los datos preliminares señalaron que las 10 primeras causas de muerte en 2020 fueron:
- Enfermedades cardíacas
- Cáncer
- Covid-19
- Heridas involuntarias
- Apoplejía
- Enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas
- Alzheimer
- Diabetes
- Influenza y neumonía
- Enfermedad de riñón
Los investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud analizaron los datos de los certificados de defunción del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales y revisaron de cerca las muertes entre los residentes de EE.UU. entre enero y diciembre de 2020.
“El covid-19 fue la tercera causa subyacente de muerte en 2020. Reemplazó al suicidio como una de las 10 principales causas de muerte”, escribieron los investigadores en el informe. En años anteriores, el suicidio fue la décima causa de muerte. Sin embargo, salió de la lista en 2020 mientras aumentaban las muertes por covid-19.
Los investigadores señalaron en su informe que hubo aproximadamente 3,36 millones de muertes el año pasado. El covid-19 se reportó como la causa subyacente o una causa contribuyente de muerte para casi 378.000, o aproximadamente el 11,3%, de esas muertes. Los datos mostraron que las enfermedades cardíacas causaron 690.882 muertes y el cáncer provocó 598.932 muertes.
Los datos también indicaron que, en general, las tasas de mortalidad fueron más altas entre las comunidades negras y nativas, así como en los adultos de 85 años o más y los hombres. La tasa de muerte por covid-19 es específicamente más alta entre los hispanos, según el informe de los CDC.
Estos son datos preliminares por lo que las cifras y las tasas de mortalidad pueden cambiar a medida que se reciba información adicional. Debido a que la investigación de las causas de muerte lleva tiempo, la información final de un año determinado se suele publicar aproximadamente 11 meses después del final del año calendario.
En enero, los estadistas de los CDC compartieron con CNN que el covid-19 era probablemente la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos durante 2020.
La esperanza de vida en el país también disminuyó un año completo en la primera mitad de 2020, según un informe provisional publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC en febrero. El reporte señaló que la esperanza de vida en Estados Unidos se redujo a 77,8 años, la cifra que se registró en 2006.