CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esta es la relación del desorden auditivo tinnitus con el covid-19

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Varios estudios muestran cuál es la relación del tinnitus con el covid-19. El Dr. Elmer Huerta explica en qué consiste esta condición auditiva que es crónica e incurable y detalla los resultados de los estudios.


Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el doctor Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos qué evidencia existe de que un muy molestoso desorden de la audición, llamado tinnitus, esté o no relacionado con el covid-19.

¿Qué es el tinnitus?

De acuerdo con el portal de información Medline Plus ––de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos–– , y citamos: «Tinnitus es el término médico para el hecho de ‘escuchar’ ruidos en los oídos cuando no existe una fuente sonora externa». Dice también que «frecuentemente los tinnitus son llamados ‘zumbido en los oídos’, pero también pueden sonar como un soplo, rugido, zumbido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido».

En cuanto a la intensidad, «los sonidos pueden ser suaves o fuertes, pensándose incluso que se está escuchando una fuga de aire, el agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales».

Las causas del tinnitus

El tinnitus tiene muchas causas, las que van desde pérdida de la audición, enfermedades del oído o del cerebro, reacciones a medicamentos, anemia, consecuencia de trauma acústico o exposición a ruidos fuertes, presión arterial elevada, hasta un tapón de cera en el oído, estrés y ansiedad.

publicidad

En ocasiones, el tinnitus es una condición tan discapacitante que limita las actividades de la vida diaria. En un reciente caso raro, el del empresario estadounidense Kent Taylor, se informó que se suicidó tras una batalla contra síntomas relacionados con el covid-19, incluido tinnitus severo.

Kent Taylor, fundador de una exitosa cadena de restaurantes, desarrolló diversos tipos de secuelas después de haber sufrido covid-19. De acuerdo con su familia, el sufrimiento se había incrementado en días recientes.

Debido a que no existe un tratamiento específico, se considera que el tinnitus es, lamentablemente, una condición crónica e incurable, y la persona tiene que aprender a vivir con él. La terapia cognitiva es un tratamiento muy popular, pues le enseña a la persona afectada a poner el tinnitus fuera de su pensamiento, adiestrándola a concentrar la atención en aspectos concretos de la vida diaria.

Relación del tinnitus con el covid-19

Respecto a los estudios científicos sobre el tema, una publicación en Frontiers of Public Health de noviembre de 2020 reporta los resultados de una encuesta en línea hecha a 3.103 personas con tinnitus preexistente, de 48 países, principalmente de Estados Unidos y Europa.

En total, solo siete personas informaron haber iniciado tinnitus con el covid-19. El 40% dijo que este se agravó después de la infección, y en el 54%, el covid-19 no modificó la intensidad del tinnitus. Sorpresivamente, el 6% dijo que su tinnitus había mejorado después de la infección.

Los investigadores encontraron también que el estrés ocasionado por las consecuencias sociales y emocionales de la pandemia hicieron que el tinnitus preexistente fuera más molesto para el 32% de los encuestados, especialmente para las mujeres y adultos jóvenes, y que no se modificara para el 67%.

El tinnitus preexistente se exacerbó mucho más en aquellas personas que tuvieron la tendencia a aislarse, experimentaron soledad, dormían mal, no hacían actividad física, tuvieron más depresión, ansiedad, irritabilidad y preocupaciones financieras.

Datos de otro estudio

Por otro lado, un reciente estudio publicado el 22 de marzo en el International Journal of Audiology reporta una revisión de los trastornos causados por covid-19 en el aparato auditivo.

Después de filtrar centenares de publicaciones, los investigadores escogieron 56 estudios que reportaron que existen múltiples informes de pérdida auditiva, tinnitus y vértigo en adultos que superaron el covid-19.

Usando cuestionarios que exploraron el recuerdo de los participantes ––y que lamentablemente en ciencia muchas veces no son totalmente confiables–– los investigadores encontraron que el 7,6% de personas desarrollaron pérdida de audición, 14,8% desarrollaron tinnitus y 7,2% desarrollaron vértigo rotatorio, que es la condición en la que una persona siente que todas las cosas que la rodean giran alrededor de ella.

A pesar de las limitaciones en el diseño de los estudios, parece que el covid-19 raramente ocasiona tinnitus y que más bien es capaz de agravar un tinnitus preexistente.

Nuestra recomendación es que si usted o algún familiar presenta tinnitus después de superar el covid-19, consulte con un especialista en otorrinolaringología para una evaluación completa. Algunas causas de tinnitus pueden corregirse.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».