CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esto es lo que debes saber sobre el riesgo de coágulos de sangre y la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19

Por Angela Dewan, Richard Allen Greene

(CNN) -- El regulador de medicamentos del Reino Unido reportó que al menos 30 personas en ese lugar han sufrido raros tipos de coágulos de sangre después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca, pero advirtió que es demasiado pronto para saber si la vacuna en sí es la que desencadena los coágulos.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado el jueves por la noche que recibió 22 informes de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), donde se forma la coagulación en los senos que drenan sangre del cerebro, y otros ocho informes de trombosis de un total de 15,8 millones de personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna para el 21 de marzo. Un desglose de los datos de CVST elaborado por la MHRA mostró que cuatro personas habían muerto, pero la agencia no respondió de inmediato a las preguntas de CNN para confirmar si hubo víctimas mortales.

La agencia aconsejó al Reino Unido que continúe administrando la vacuna en todos los grupos, argumentando que tales incidentes de coagulación son muy raros y que los beneficios aún superan en gran medida los riesgos, uniéndose a evaluaciones similares de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero cada vez hay más informes de coágulos de sangre de diferentes países, particularmente en Europa, donde la vacuna AstraZeneca se usa ampliamente. Algunos países han optado por suspender la vacuna por completo, mientras que otros han limitado su uso a ciertos grupos de edad.

Esto es lo que debes saber.

publicidad
AstraZeneca: el Reino Unido respalda la vacuna 0:38

¿En dónde más sucede esto?

Países Bajos informó el viernes que detendría la administración de la vacuna en personas menores de 60 años como una "medida de precaución" después de que la autoridad de medicamentos del país informara sobre coágulos de sangre entre mujeres de entre 25 y 65 años. El país ha distribuido 400.000 dosis de la vacuna hasta el momento.

Previamente lo había hecho Alemania, que el martes hizo lo mismo después de 31 informes de CVST. 29 de los 31 eran mujeres de entre 20 y 63 años, y nueve de los pacientes murieron, según un informe de Reuters que cita al regulador de medicamentos del país.

Al menos 2,7 millones de alemanes han sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, lo que significa que los casos de CVST todavía son relativamente bajos. Se han reportado complicaciones en una de cada 100.000 vacunas AstraZeneca, según el Ministerio de Salud del país. No detalló cuáles fueron esas complicaciones y qué tan graves fueron.

Hasta el 30 de marzo en Noruega se había informado de tres muertes en personas que experimentaron una combinación de coagulación sanguínea, recuento bajo de plaquetas y hemorragia de tres a 14 días después de recibir la vacuna, señaló la agencia de medicinas del país en un informe. Noruega ha administrado al menos una dosis de AstraZeneca a más de 134.000 personas.

"La Agencia Noruega de Medicinas cree que existe un vínculo probable con la vacuna, pero necesitamos más investigación para aclarar exactamente qué está provocando esto", escribió.

Dinamarca notificó dos casos de coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas después de la vacuna; uno de los casos fue mortal.

¿Cómo pueden los científicos determinar si existe un vínculo?

Un indicador a tener en cuenta es la incidencia. Los coágulos de sangre en general son tan comunes que se espera que un cierto número de personas los contraiga por diversas razones en un día determinado de una semana determinada. Si alguien ha recibido una vacuna y luego desarrolla un coágulo de sangre, no significa necesariamente que la inyección de la vacuna haya causado el coágulo.

Después de los informes iniciales de coagulación el mes pasado, AstraZeneca se apresuró a señalar que la incidencia de coágulos en general es menor en las personas que han recibido la inyección que en la población general, en los países que la utilizan.

Un portavoz de AstraZeneca le dijo en un comunicado a CNN el viernes: "La seguridad del paciente sigue siendo la máxima prioridad de la compañía", y aludió a las autoridades del Reino Unido, la Unión Europea y las recomendaciones de la OMS para continuar su uso.

"El perfil de riesgo-beneficio de la vacuna se reafirmó en la actualización mensual de seguridad de la EMA", dijo el vocero.

Para obtener una imagen más clara, los científicos analizan más específicamente los tipos de coágulos que se reportan. Para empezar, la CVST es rara y, normalmente, no es difícil determinar si la incidencia de un coágulo de sangre ha aumentado. En este caso, sin embargo, es un poco confuso, en parte porque la tasa de CVST en la población no está especificada en primer lugar.

La MHRA dijo que 15,8 millones de personas habían recibido al menos una inyección de la vacuna AstraZeneca en el Reino Unido. Con 30 casos de CVST u otra trombosis en el Reino Unido, la incidencia de desarrollar uno de estos coágulos raros es de 1,89 en un millón.

"Así que el riesgo absoluto de CVST después de esta vacuna sigue siendo extremadamente bajo ... y no está claro si es más alto que la incidencia esperada habitual de CVST", dijo David Werring del Instituto de Neurología de la UCL al Science Media Center.

Indicó que la incidencia habitual de CVST en el Reino Unido era probablemente de alrededor de 5 a 15 por cada millón cada año, pero agregó que esas cifras varían debido a la dificultad de diagnosticar algunos casos.

Lo que se ha transformado en un enfoque más útil para los científicos es la naturaleza de estos coágulos de sangre. La evidencia emergente sugiere que algunos casos de coágulos de sangre después de la vacunación tienen características inusuales. Si bien estos pacientes experimentan coágulos de sangre, inusualmente también presentan síntomas de trombocitopenia, un recuento bajo en las mismas plaquetas de la sangre que generalmente previenen la coagulación, señalaron la EMA y varios otros expertos en salud de la región.

"Esto plantea la posibilidad de que la vacuna pueda ser un factor causal en estos casos raros e inusuales de CVST, aunque aún no lo sabemos, por lo que se necesitan más investigaciones con urgencia", afirmó Werring.

AstraZeneca, ¿heroína o villana? 1:19

Los expertos siguen diciendo que los beneficios superan el riesgo, pero ¿por cuánto?

Si miras esto a nivel global, o incluso nacional, la respuesta es: mucho.

Considera esto. Desde que el Reino Unido comenzó a vacunar a las personas el 7 de diciembre hasta el 21 de marzo, ha habido 30 casos de coágulos sanguíneos raros, cuatro de los cuales fueron fatales. En ese mismo período de tiempo, más de 2,5 millones de personas contrajeron covid-19 y 63.082 personas en el país murieron a causa del virus, según muestran los datos del gobierno.

"Es vital que el proceso de vacunación no se retrase", dijo David Spiegelhalter, presidente del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencias de la Universidad de Cambridge.

Señaló un modelo que mostraba que incluso con los bajos niveles actuales del virus, retrasar la vacunación de 500.000 personas entre las edades de 44 a 54 probablemente provocaría alrededor de 85 hospitalizaciones y probablemente cinco muertes.

Pero estas dinámicas pueden verse diferentes cuando se tienen en cuenta los datos por género y edad.

Spiegelhalter dijo que "es importante saber si este riesgo es sustancialmente mayor en los grupos de edad más jóvenes, como se ha descubierto en otros lugares. Vacunar a las personas más jóvenes es tanto para la comunidad en general como para su beneficio directo, por lo que es razonable intentar evitar causar daño, incluso si es extremadamente raro".

El covid-19, en general, ha tenido consecuencias de salud más graves para los grupos de mayor edad. Pero las cifras de hospitalización en varias partes de Brasil y Estados Unidos sugieren que las personas más jóvenes se están volviendo más susceptibles a enfermedades graves que antes. No se sabe si las nuevas variantes son el motivo, los niveles de vacunación, el comportamiento o una combinación de muchos factores.

¿Es probable que estos coágulos de sangre sean fatales?

Las cifras reportadas son tan minúsculas que es difícil sacar conclusiones sobre las tasas de mortalidad. En Alemania, 9 de los 31 casos de CVST fueron mortales. En el Reino Unido, 4 lo fueron.

Un grupo de expertos en coagulación sanguínea que investiga posibles vínculos entre la vacuna y nueve casos en Alemania ha dicho que la presencia de coagulación con recuentos bajos de plaquetas en sangre en estas personas se asemeja a un trastorno sanguíneo conocido llamado trombocitopenia inducida por heparina (TIH), que es "tratable si se identifica con prontitud", dijeron los expertos en un borrador del estudio, que aún no ha sido revisado por pares. Es una condición que ocurre como una reacción adversa a la heparina, un medicamento anticoagulante que se usa a menudo para tratar CVST.

Andreas Greinacher de la Universidad de Greifswald presentó algunos de los hallazgos del grupo a periodistas esta semana, calificando lo que él cree que es una reacción "trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna" o VIPIT. El grupo solicitará a los profesionales médicos que se abstengan de usar heparina en pacientes que presentan coágulos de sangre si han recibido la inyección de AstraZeneca, ya que el medicamento podría empeorar su condición.