(CNN) – La cantidad de inmigrantes arrestados y deportados por permanecer de manera ilegal en Estados Unidos cayó bajo el mandato de Biden, luego de que su Gobierno redujera los controles para enfocarse en aquellos que pueden representar una amenaza o tener antecedentes penales, marcando un cambio de las políticas de la administración de Trump.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha buscado, durante la administración de Biden, priorizar en sus acciones los inmigrantes que plantean una amenaza a la seguridad nacional, la seguridad en la frontera y la seguridad pública. El cambio fue impulsado por un decreto que firmó Biden poco después de asumir el cargo.
El primero en reportar la caída en los arrestos y las deportaciones fue The Wall Street Journal.
En marzo, ICE arrestó a 2.214 inmigrantes indocumentados, un descenso de los 6.679 que detuvo en diciembre, el último mes completo de Trump en el cargo.
A principios de este año, la agencia implementó pautas de control adaptadas en lo que supuso un retorno a las medidas de la era de Obama. Las pautas se basan en un sistema de prioridades en lugar del enfoque más agresivo adoptado bajo la administración de Trump. Las directrices intentan “enfocar los recursos en los desafíos más urgentes que enfrentamos de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, dijo a CNN el martes un funcionario de alto rango de ICE.
Las pautas parecen tener la intención de refrenar a una agencia envalentonada bajo la última administración, con parámetros estrictos para los funcionarios de ICE, particularmente en el caso de que se encuentren un inmigrante indocumentado que no es parte del objetivo.
‘Muchas más detenciones de delincuentes serios que de abuelas’
“Si todos son una prioridad, entonces nadie es una prioridad, así que tenemos que tomar algunas decisiones sobre dónde enfocar nuestros recursos”, dijo el funcionario de ICE, quien señaló los límites de esos recursos.
El funcionario del ICE dijo que los cambios se reducen a “muchas más detenciones de delincuentes serios que de abuelas” y otras llamadas detenciones colaterales, es decir, de inmigrantes que se encuentran las autoridades que no son el objetivo del arresto.
La administración de Trump llegó a los titulares por las operaciones de ICE dirigidas a familias y una redada a gran escala en un lugar de trabajo. Ahora, bajo la administración de Biden, las oficinas de campo de ICE han recibido instrucciones de coordinar sus operaciones y obtener aprobación previa para las acciones de aplicación de la ley y de expulsión que no cumplan los criterios de los casos prioritarios.
Cuando el director interino de ICE, Tae Johnson, presentó las nuevas pautas a principios de este año, dijo que ayudarían a “coordinar mejor nuestros esfuerzos, lograr coherencia en nuestras operaciones e informar el desarrollo de las nuevas pautas de aplicación de la ley del secretario”.
Caen las deportaciones de inmigrantes
El cambio en las políticas ha recibido críticas a favor y en contra por parte de los trabajadores, dijo el funcionario de ICE.
“Por supuesto que hay funcionarios a los que no les gusta tanto este enfoque como a otros. Y otros están muy agradecidos por el cambio y lo están implementando con entusiasmo”, dijo el funcionario del ICE.
Para tener éxito con el nuevo enfoque se va a necesitar comunicación de los jefes al campo, repetición y un cambio en el tono y en el mensaje, dijo el funcionario. Esto es algo en lo que la agencia está trabajando “todos los días”.
Las deportaciones también cayeron durante el Gobierno de Biden. El mes pasado, la agencia deportó a 2.886 personas, una baja en comparación a las 5.838 deportada en diciembre y las 10.353 del último octubre.
También hay menos cantidad de inmigrantes bajo custodia de ICE, algo que el funcionario atribuyó a las restricciones por el covid-19. Para marzo, el promedio diario de personas en detención de ICE para el año fiscal actual era de 15.914. En el año fiscal 2020, ese promedio fue de 33.724 y en 2019 fue de 50.165.
El día de la toma de posesión, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que detendría las deportaciones durante 100 días, con algunas excepciones. Sin embargo, un juez federal en Texas bloqueó la moratoria, un golpe a una de las primeras acciones de inmigración de Biden.
La administración argumentó que esa pausa le daría tiempo al DHS para revisar las políticas de la agencia. Mientras tanto, se mantuvieron las prioridades de control de la agencia y los arrestos y deportaciones se desaceleraron significativamente.
‘Enfocar los recursos de ICE’
El funcionario dijo el martes que durante la administración de Trump hubo una “falta de enfoque” en ICE. Además afirmó que, cuando las agencias del orden público no tienen un enfoque y una asignación de recursos claras, eso acarrea desventajas para la seguridad pública.
“Lo que estamos tratando de lograr es enfocar los recursos de ICE en elementos que realmente son amenazas a la seguridad pública, amenazas a la seguridad nacional y que ayudan a reforzar, ayudan a establecer una seguridad fronteriza sólida”, dijo el funcionario de ICE.
Se espera que el DHS emita directrices para todo el departamento sobre la aplicación de la ley y las deportaciones más adelante este año. Como parte de ese proceso, el ICE está trabajando con sus agentes sobre el terreno y con sus socios estatales y locales para evaluar las actuales directrices provisionales, dijo el funcionario de ICE.
Priscilla Alvarez y María Santana de CNN contribuyeron a este reporte.