CNNE 976413 - migrantes abuso

(CNN) – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. investiga acusaciones de abuso en un lugar que alberga a menores migrantes no acompañados en Texas, informó la Casa Blanca este jueves. La medida ocurre después de que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, señalara que el estado había recibido pistas de que los niños dentro de las instalaciones sufrían abusos. El funcionario, además, pidió el cierre del sitio.

“La administración de Biden se toma muy en serio la seguridad y el bienestar de los niños bajo su cuidado”, dijo un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado a CNN. “Actualmente, no vemos ninguna base para el llamado del gobernador Abbott sobre cerrar el San Antonio Freeman Coliseum, como un lugar de admisión. Sin embargo, sus acusaciones las examinará e investigará el Departamento de Salud y Servicios Humanos” (HHS, por sus siglas en inglés), añadió.

El mes pasado, el HHS abrió este sitio de admisión de emergencia para menores inmigrantes no acompañados en el Freeman Coliseum. Abbott es un crítico de las políticas de inmigración del gobierno de Biden. Y, en una conferencia de prensa este miércoles, pidió al presidente que cerrara inmediatamente el lugar y trasladara a los niños a otras instalaciones que administra el gobierno después de citar quejas, sin evidencia.

“Un reporte de presunto abuso” que involucra “a niños” migrantes en la instalación

El Departamento de Servicios de Familia y de Protección de Texas dijo a CNN en un correo electrónico que recibió tres informes distintos este miércoles. Según dijo, se denunciaba “abuso y negligencia” en el sitio. La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas también dijo que la agencia “recibió un reporte de presunto abuso y negligencia que involucra a niños” en la instalación.

En un comunicado a CNN este jueves, el HHS dijo que no discute casos individuales como una cuestión de política. En ese sentido, citó la privacidad y seguridad de los menores no acompañados.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) es la agencia federal, dependiente del HHS, que se encarga del cuidado de los niños. Y “tiene una política de tolerancia cero para todas las formas de abuso sexual, acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado en todas las instalaciones de proveedores de atención y actúa rápidamente para enfrentar cualquier presunta infracción de la política, incluido el comienzo de medidas disciplinarias de los empleados, el despido o la denuncia a las entidades de investigación apropiadas, como las agencias de seguridad y los organismos de licencias pertinentes”, dijo el departamento en un comunicado. También agregó: “No comentaremos más sobre los detalles de los casos referenciados”.

Hay más de 20.000 menores inmigrantes no acompañados bajo custodia de Estados Unidos, según datos del gobierno hasta el martes.

Chandelis Duster, Raja Razek y Priscilla Alvarez, todos de CNN, contribuyeron a este informe.