(CNN) – A medida que EE.UU. apunta a aumentar las vacunas para ganar la carrera contra las variantes del covid-19, más de 1 de cada 4 adultos ya están completamente vacunados.
Si bien más de 66 millones de personas han recibido dos dosis, más de un tercio de los estadounidenses, o 112 millones, han recibido al menos una dosis, según datos publicados el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Los funcionarios y expertos esperan que los estadounidenses se vacunen rápidamente a medida que la fatiga del encierro pasa factura y muchas personas están bajando la guardia a medida que las variantes más transmisibles y quizá más mortales del virus se vuelven dominantes. En ese esfuerzo, los 50 estados se han comprometido a abrir las vacunas a todos los estadounidenses de 16 años en adelante antes del 19 de abril.
“Es casi una carrera entre vacunar a las personas y esta oleada que parece querer aumentar”, dijo el Dr. Anthony Fauci esta semana, observando que Europa está experimentando un repunte muy parecido al que preocupa a los expertos en Estados Unidos.
Estados Unidos todavía tiene un promedio de más de 60.000 casos nuevos por día, un nivel que Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que pone a Estados Unidos en riesgo de otra oleada. Los expertos están especialmente preocupados por la propagación de la variante B.1,1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido y ahora la cepa dominante en EE.UU.
“Ojalá tuviéramos otros tres o cuatro meses antes de que comenzara a ocurrir este aumento de variantes de B.1,1.7”, dijo esta semana el Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.
A medida que los estados, incluidos California y Vermont, planean reabrir por completo este verano, los expertos advierten que para declarar realmente la victoria contra las variantes, los estadounidenses deben vacunarse y continuar con medidas como el distanciamiento social y el uso de máscaras.
Los expertos abordan las preocupaciones sobre las reacciones a las vacunas
Aunque algunas personas han expresado su preocupación por sus posibles reacciones adversas a las vacunas, los expertos en salud advierten que los beneficios superan los riesgos.
El jueves, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) dijo que determinó que la reacción adversa sufrida por 11 personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson en el sitio de vacunación de Dick’s Sporting Goods Park “no era motivo de preocupación”.
“Después de revisar los síntomas de cada paciente, analizar otras vacunas del mismo lote de vacuna y hablar con los CDC para confirmar nuestros hallazgos, confiamos en decir que no hay motivo de preocupación”, dijo el Dr. Eric France, director médico de CDPHE.
Mientras tanto, los Institutos Nacionales de Salud han comenzado un ensayo clínico para determinar si las personas que son muy alérgicas o tienen un trastorno de los mastocitos tienen más probabilidades de experimentar una reacción alérgica inmediata a las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech contra el covid-19, según un comunicado de prensa de la agencia.
El trastorno de los mastocitos es causado por una acumulación anormal de un tipo de glóbulo blanco que conduce a reacciones alérgicas.
“La gente, comprensiblemente, ha estado preocupada por los informes de reacciones alérgicas graves y raras a las vacunas de covid-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech”, dijo Fauci. “La información recopilada durante este ensayo ayudará a los médicos a asesorar a las personas que son muy alérgicas o que tienen un trastorno de los mastocitos sobre los riesgos y beneficios de recibir estas dos vacunas. Sin embargo, para la mayoría de las personas, los beneficios de la vacuna de covid-19 superan con creces los riesgos”.
LEE: Trastorno de estrés postraumático post-covid: la tormenta después de la tormenta
Las universidades tienen como objetivo protegerse de los brotes
Los casos recientes de covid-19 están apareciendo entre los más jóvenes, en parte debido a actividades como los deportes escolares y porque más personas mayores están vacunadas, dijo Fauci el miércoles. Ahora, algunas universidades están implementando políticas para evitar más brotes entre sus estudiantes.
La Universidad de Chicago emitió una orden de permanencia en casa para los estudiantes que vivan en residencias durante los próximos siete días, dijo el jueves una carta del decano y el vicepresidente.
La orden se produce después de que se detectaran más de 50 casos de covid-19 entre los estudiantes. Es el mayor grupo de casos que ha experimentado la universidad desde el comienzo del año académico, según la carta.
“Muchos de estos casos pueden haber estado relacionados con una o más fiestas celebradas en fraternidades fuera del campus durante la última semana”, decía la carta.
Mientras tanto, la Universidad de Notre Dame en Indiana, así como la Universidad de Syracuse y el Ithaca College en Nueva York se unen a la creciente lista de facultades y universidades que requerirán la vacuna de covid-19 para los estudiantes antes de regresar a los campus en el otoño.
LEE: Por qué los jóvenes no están a salvo del covid-19, explica la Dra. Wen
Varias otras universidades hicieron anuncios similares esta semana. CNN ha contado 14 colegios y universidades en todo el país que han anunciado que requerirán que los estudiantes estén completamente vacunados.
“Después de un largo año, esto debería darnos a todos la esperanza de volver a una experiencia universitaria normal”, dijo el rector de Syracuse, Kent Syverud. “En todo momento, ustedes han demostrado lo que significa ser Orange al navegar estos tiempos extraordinarios con valentía, gracia y determinación. Ahora, les pido que cada uno de ustedes dé el siguiente paso al vacunarse”.
Deidre McPhillips, Hannah Sarisohn, Rebekah Riess, Ashley Ahn, Hollie Silverman, Elizabeth Stuart y Lauren Mascarenhas de CNN contribuyeron a este informe.