(CNN) – Mientras los manifestantes se reunían por cuarta noche consecutiva en el suburbio de Brooklyn Center de Minneapolis para protestar por el disparo fatal a Daunte Wright, hubo un alivio palpable de la tensión, según los funcionarios de orden público, horas después de que una expolicía fuera arrestada y acusada por su muerte.
La expolicía, Kim Potter, hará su primera aparición en la corte el jueves.
“Mi mensaje para todos los que exigen justicia para (Daunte Wright) y su familia es este: sus voces han sido escuchadas, ahora los ojos del mundo están mirando Brooklyn Center y los insto a protestar pacíficamente y sin violencia”, dijo el miércoles el alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott.
Potter fue arrestada el miércoles y acusada de homicidio intencional sin premeditación por la muerte de Wright, de 20 años. Los policías detuvieron el automóvil de Wright el domingo, y las imágenes de la cámara corporal mostraron a Potter sacando su arma mientras gritaba “taser” y disparaba a Wright.
LEE: Esto es lo que sabemos sobre Kim Potter, la agente que le disparó a Daunte Wright
Potter, quien renunció como agente de policía del Brooklyn Center esta semana, pagó una fianza y fue puesta en libertad, según el sitio web oficial del sheriff del condado de Hennepin. CNN se ha puesto en contacto con el abogado de Potter, Earl Gray, en busca de comentarios.
La familia de Wright había pedido cargos contra la policía y, como el juicio de un expolicía por la muerte de George Floyd tuvo lugar a solo 16 kms de distancia, cientos se han reunido durante cuatro días consecutivos para protestar por la muerte de Wright.
Sin embargo, después de tres noches de intercambios a veces violentos entre manifestantes y agentes del orden, la tensión parecía haber disminuido el miércoles por la noche.
“Estamos agradecidos esta noche, la tensión y la ansiedad y el estrés parecieron haber disminuido”, dijo el jefe de la Patrulla Estatal de Minnesota, Matt Langer, en una conferencia de prensa a altas horas de la noche.
Hubo “alrededor de 24 arrestos”, dijo, lo que fue significativamente más bajo que las noches anteriores.
El sheriff del condado de Hennepin, David Hutchinson, dijo que la mayoría de las personas arrestadas en el Brooklyn Center no eran residentes de la ciudad.
Y por segunda noche consecutiva, no hubo informes de saqueos o incendios en el Brooklyn Center, dijo el comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington.
La agente enfrenta hasta 10 años de prisión
En Minnesota, el homicidio intencional sin premeditación se aplica cuando las autoridades alegan que una persona causa la muerte de otra persona por “negligencia culposa por la cual la persona crea un riesgo irrazonable y conscientemente se arriesga a causar la muerte o un gran daño corporal a otro.”
Alguien condenado por este cargo enfrentaría una sentencia de hasta 10 años de prisión y/o una multa de hasta US$ 20.000.
El jefe de policía Tim Gannon, quien renunció el martes, había dicho que la muerte de Wright parecía ser el resultado de que Potter confundiera su arma con su taser cuando Wright se resistió al arresto.
LEE: ¿Cuán fácil (o difícil) es confundir un arma de fuego con un ‘taser’?
Sin embargo, la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota examinó el cinturón de seguridad de Potter y encontró que su pistola está enfundada en el lado derecho de su cinturón, mientras que el taser está en el lado izquierdo, según un comunicado de prensa de la fiscalía del condado de Washington, Pete Orput.
Citando una denuncia penal, el comunicado dice que el taser es amarillo con un agarre negro y está colocado en una posición recta, “lo que significa que Potter tendría que usar su mano izquierda para sacar el taser de su funda”.
Aunque Potter presentó una carta de renuncia, el alcalde Elliott dijo el martes que no la había aceptado y agregó que “estamos haciendo nuestro proceso interno para asegurarnos de que estamos siendo responsables de los pasos que debemos tomar”. Anteriormente, le dijo a CBS que pensaba que Potter debería ser despedida.
Potter todavía tiene derecho a los beneficios después de su renuncia, aunque no está claro cuáles son esos beneficios, dijo el administrador municipal interino Reggie Edwards.
Orput es el fiscal en el condado de Washington, que está cerca del condado de Hennepin, la ubicación del Brooklyn Center. El caso fue entregado a los fiscales del condado de Washington para evitar la apariencia de conflicto de intereses en el condado de Hennepin, dijeron las autoridades.
En reacción al cargo de homicidio intencional sin premeditación, uno de los abogados de la familia Wright, Benjamin Crump, emitió un comunicado que decía “si bien apreciamos que el fiscal del distrito esté buscando justicia para Daunte, ninguna condena puede devolverle a la familia Wright a su ser querido”.
“Este (tiroteo) no fue un accidente. Fue un uso intencional, deliberado e ilegal de la fuerza”, dice la declaración de Crump.
Lo que mostraron las cámaras corporales
El asesinato de Wright el domingo es al menos la tercera muerte de alto perfil de un hombre negro durante un encuentro policial en el área de Minneapolis en los últimos cinco años, después del tiroteo de Philando Castile en Falcon Heights en 2016 y la muerte de George Floyd el año pasado. La policía de Minneapolis también estuvo bajo escrutinio cuando un policía fue condenado por homicidio en tercer grado y homicidio involuntario por el tiroteo fatal en 2017 de Justine Ruszczyk, una mujer blanca.
Las imágenes de la cámara corporal del incidente se publicaron el lunes, el día después de la muerte de Wright. Wright fue detenido el domingo por la policía, que se enteró de que tenía una orden judicial por un delito menor grave, según el comunicado de prensa de la oficina de Orput.
Las imágenes muestran a Wright parado afuera de su vehículo con los brazos a la espalda y un agente directamente detrás de él, tratando de esposarlo. Un agente le dice a Wright “no”, antes de que Wright se gire y vuelva al asiento del conductor del automóvil.
La oficina de Orput dijo que Potter “sacó su pistola Glock de 9 mm con la mano derecha y apuntó a Wright”.
Se oye a la agente cuyas imágenes de la cámara se publicaron advirtiendo al hombre que va a usar su taser en él, antes de gritar repetidamente: “¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!” Es en este punto que la oficina de Orput dice que Potter “apretó el gatillo de su pistola” y disparó una bala al lado izquierdo de Wright.
“Wright dijo de inmediato, “ah, me disparó”, y el automóvil se alejó a toda velocidad por una corta distancia antes de estrellarse contra otro vehículo y detenerse”, dice el comunicado.
Entonces, se escucha a la agente gritar: “¡Mier*a! Acabo de dispararle”.
Se llamó a una ambulancia y Wright fue declarado muerto en la escena, según el comunicado de Orput.
Gannon dijo que la parte de las imágenes de la cámara llevada al cuerpo publicada el lunes lo llevó a creer que el tiroteo fue accidental y que las acciones de la policía antes del tiroteo eran consistentes con el entrenamiento del departamento sobre armas taser.
Joe Sutton, Amir Vera, Brad Parks, Jason Hanna, Carma Hassan, Adrienne Broaddus, Keith Allen, Hollie Silverman, Peter Nickeas, Jessica Schneider, Jessica Jordan, Christina Carrega, Shawn Nottingham de CNN y contribuyeron a este informe.