(CNN) – Los restos de un submarino de la Armada de Indonesia desaparecido desde el miércoles fueron encontraron en el fondo del mar y se confirmó la muerte de sus 53 tripulantes, informó el domingo el comandante militar de Indonesia, el mariscal en jefe del aire Hadi Tjahjanto.
La noticia llegó un día después de que se encontraron escombros que se creía eran del submarino KRI Nanggala-402 flotando a unos 3,2 kilómetros de la última ubicación conocida del submarino en el Estrecho de Bali, lo que llevó a los militares a cambiar el estado del barco de desaparecido a hundido.
El buque de guerra Rigel de Indonesia escaneó el área con un sonar, que usa ondas sonoras para localizar objetos, y un magnetómetro, dijo Tjahjanto en conferencia de prensa. El barco MV Swift Rescue de Singapur envió un vehículo operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés) para obtener imágenes visuales submarinas más claras, indicó.
“Encontramos y confirmamos una imagen de las partes del submarino Nanggala, como en sentido horizontal, ancla, cuerpo exterior, dirección vertical y otras partes submarinas como trajes de seguridad para la tripulación”, dijo.
“Con base en esa prueba auténtica, declaro aquí que el submarino Nanggala se hundió y toda la tripulación murió”.
El submarino fue encontrado a una profundidad de 850 metros y se había partido en tres partes, informó el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, Yudo Margono.
Tjahjanto expresó su más sentido pésame a las familias de la tripulación, conocida como la unidad Golden Shark, y dijo que todos los que estaban a bordo recibirían honores y una promoción de rango.
El gobierno de Indonesia trabajará con la Oficina de Enlace Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, dijo, “porque para evacuar el submarino Nanggala necesitamos cooperación internacional”.
Las esperanzas de encontrar a algún miembro de la tripulación con vida ya se habían atenuado el sábado, cuando se encontraron escombros que incluían una botella de grasa, parte de un lanzador de torpedos, parte de un tubo de metal, esteras de oración y combustible flotando en un lugar donde el mar tiene 850 metros de profundidad.
Las autoridades dijeron anteriormente que el submarino no podría sobrevivir a profundidades superiores a los 500 metros. También se esperaba que la tripulación se hubiera quedado sin oxígeno el sábado por la mañana.
El submarino de fabricación alemana perdió contacto durante un ejercicio militar en el Estrecho de Bali el miércoles por la mañana temprano.