(CNN) – Más de un millón y medio de pasajeros fueron examinados en los aeropuertos estadounidenses el domingo, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia de covid-19.
La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) dice que examinó a más de 1,62 millones de personas en los aeropuertos de todo el país el domingo.
El nuevo récord es casi 10 veces mayor que la cifra del mismo día hace un año cuando los números cayeron ante el estancamiento por la pandemia.
Para satisfacer lo que los grupos de la industria llaman demanda de viajes “contenida”, los viajeros se enfrentan a vuelos más llenos y las aerolíneas están sacando los aviones de sus bodegas.
Delta Air Lines eliminó su bloqueo de los asientos del medio a partir del sábado, la última aerolínea importante en mantener vigente una política de pandemia de este tipo. American Airlines dijo el viernes pasado que volvería a poner en funcionamiento todos sus aviones guardados a causa de la pandemia.
Los números de los domingos suelen ser los más altos de la semana, pero los números siguen siendo altos en general.
La TSA ha registrado más de un millón de exámenes diarios durante más de siete semanas seguidas.
Guía de los CDC sobre viajes para vacunados
A comienzos de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. publicado una actualización de su guía de viaje para personas completamente vacunadas contra el covid-19.
Quienes estén completamente vacunados pueden viajar con poco riesgo para sí mismos, dicen los CDC.
En caso de viajes internacionales, las personas totalmente vacunadas no necesitan una prueba de covid-19 antes de viajar, a menos que el lugar de destino la requiera. Tampoco necesitan ponerse en cuarentena tras su regreso a EE.UU.
Las personas no vacunadas que deben viajar deben hacerse la prueba de uno a tres días antes del viaje y nuevamente de tres a cinco días después del viaje. Deben hacer cuarentena en casa durante siete días después del viaje, o 10 días, si no se hacen la prueba después del viaje.
Advertencia de viajes
A finales del mes pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó a cerca del 80% de los países del mundo en su lista de “No viajar”.
Países del continente como México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay, entre otros, están en el nivel 4 de alerta de los CDC, que aconseja no viajar debido a la pandemia.
Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago están en el nivel 3 (“reconsidere el viaje”) y solo Belice está en el nivel 2 (“ejerza cautela extra”).
Mira aquí la lista completa de países latinoamericanos a los que el Departamento de Estado de EE.UU. recomienda no viajar a causa del covid-19.
Con información de Pete Muntean.