(CNN Español) – El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que está dispuesto a reunirse con el líder opositor Juan Guaidó.
“Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo, ¿qué les parece? Se quiere sentar conmigo Guaidó, ¿qué traerá en las manos? ¿Qué trampas traerá?”, dijo Maduro entre risas en un evento en Caracas, al tiempo que agregó que la propuesta es “una orden del norte”.
Luego su tono cambió.
“Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, enfatizó.
“Para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral, aquí los esperamos en el camino electoral, aprobada la propuesta”, agregó.
La propuesta de Guaidó
La respuesta de Maduro se conoce luego de que Guaidó planteara un “acuerdo de salvación nacional” con los distintos actores de la oposición política del país para enfrentar al gobierno de Maduro.
En un video publicado el martes en sus redes sociales, el expresidente del Parlamento señaló que este acuerdo debe incluir un cronograma de elecciones libres y justas, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para todos y el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación del país sudamericano mediante el ofrecimiento de incentivos al gobierno. Estos incluirían “el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de estos objetivos”.
Ese mismo día, Maduro parecía desechar la propuesta de Guaidó. “Bueno, si él (Guaidó) quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso, desarrollándose en todos los temas, bienvenido a que se incorpore a los diálogos que ya existen”.
Este miércoles, Guaidó volvió a referirse a la propuesta. El líder opositor mencionó la posibilidad de que una delegación diplomática de Noruega, que ya ha sido parte de las reuniones entre el gobierno de Maduro y la oposición, sirva de facilitador en esta nueva propuesta. Sin embargo, según el líder de la oposición, la participación de los noruegos no sería suficiente, pues “hacen faltan garantes”.