CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tribunal Supremo de Venezuela declaró procedente solicitar a España la extradición de Leopoldo López

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar a España la extradición de Leopoldo López a Venezuela, informó este martes la institución en un comunicado.

El documento indica que el propósito de la petición es que el dirigente opositor cumpla el resto de su condena en territorio venezolano. La sentencia fue de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas.

En la sentencia se ordenó remitir copias certificadas del fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente al Poder Ejecutivo Nacional, por medio de la Cancillería.

López: Yo salgo para enfrentar a la dictadura (octubre de 2020) 0:26

El equipo de prensa de López le dijo a CNN que por el momento no emitirá comentarios al respecto.

El periplo de Leopoldo López

El dirigente opositor y miembro fundador de Voluntad Popular abandonó el 24 de octubre la residencia del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped diplomático. Poco después, se dio a conocer que se encontraba en Madrid con su familia y que la decisión de abandonar Venezuela fue “personal y voluntaria”.

publicidad

Leopoldo López permanecía desde abril de 2019 en la sede diplomática española tras haber participado en el fallido levantamiento cívico-militar del 30 de aquel mes con el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

López: El 30 de abril fracasó porque Maikel Moreno se comprometió y no cumplió 4:16

Antes de eso, Leopoldo López cumplía prisión domiciliaria desde 2017. En 2015, la justicia venezolana lo condenó a casi 14 años de prisión por considerarlo determinador en los delitos de incendio y daño, así como autor en los delitos de instigación pública y asociación, todos relacionados con las protestas contra el gobierno de 2014.

Leopoldo López siempre se ha declarado inocente y denunció que los cargos fueron fabricados y que se enmarcan en una persecución política en su contra.

Osmary Hernández colaboró con este reporte.