(CNN) – Una experta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dijo el miércoles que está bien aplicar la vacuna contra el coronavirus junto con otras vacunas, una gran ayuda para los niños y adolescentes que están retrasados con sus vacunas regulares.
Se les recomendó previamente a los médicos y otro personal clínico que evitaran aplicar la vacuna contra el coronavirus dentro de las dos semanas posteriores a cualquier otra vacuna. Pero la Dra. Kate Woodworth, de la división de defectos congénitos de los CDC, dijo el miércoles que los consejos ahora han cambiado, diciendo que hay datos sustanciales sobre la seguridad de las vacunas.
“La amplia experiencia con vacunas que no son de covid-19 ha demostrado que la inmunogenicidad” o la capacidad de una vacuna para provocar una respuesta inmune “y los perfiles de eventos adversos son generalmente similares cuando las vacunas se aplican simultáneamente que cuando se aplican solas”, dijo Woodworth en una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC.
Dijo que las consideraciones clínicas se están actualizando para decir que la vacuna de covid-19 y otras vacunas se pueden aplicar “sin importar el momento”, incluso el mismo día.
El cambio es importante porque muchos niños se han quedado atrasados con sus vacunas regulares, ya que la pandemia canceló muchos chequeos médicos que no eran de emergencia. La demora de dos semanas amenazó con agregar otro obstáculo para proteger a las personas contra el covid-19, así como contra otras enfermedades como la influenza, el tétanos y el VPH.
La Academia Estadounidense de Pediatría también dijo el miércoles que apoya la aplicación de vacunas infantiles de rutina junto con las vacunas contra el coronavirus.
Después de una discusión entre los miembros de ACIP sobre la preocupación de que las personas podrían no entender completamente el consejo, los CDC agregaron algo de lenguaje a su guía para dejar en claro que la agencia no sabe si es más probable que las personas tengan una reacción si reciben una vacuna de covid-19 cercana en el tiempo a otras vacunas.
El anuncio se produjo poco antes de que los asesores de vacunas votaran por unanimidad para recomendar el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en jóvenes de 12 a 15 años. Votaron 14-0 para recomendar el uso de la vacuna, con una recusación.
“Este es un paso más para obtener inmunidad y acercarnos al fin de la pandemia”, dijo el Dr. José Romero, quien preside el ACIP y quien también es el secretario del Departamento de Salud de Arkansas. “Todavía tenemos que vacunar al resto del mundo, pero hemos dado pasos importantes y estamos en camino”.
La recomendación llega un día después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) decidiera expandir la autorización de uso de emergencia (EUA) de la vacuna de Pfizer a personas tan jóvenes como de 12 años. La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, aprobó las recomendaciones el miércoles.
“Hoy, adopté la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC que respaldaba la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer/BioNTech de covid-19 y su uso en adolescentes de 12 a 15 años”, dijo Walensky en una declaración.
“Los CDC ahora recomiendan que esta vacuna se use entre esta población, y los proveedores pueden comenzar a vacunarla de inmediato”, agregó.
Aunque es menos probable que los jóvenes se vean gravemente afectados por el covid-19, aún pueden infectarse y contagiar a otras personas. Los CDC estiman que más de 22 millones de niños de 5 a 17 años han sido infectados con coronavirus, dijo el miércoles la Dra. Sara Oliver de los CDC.
CVS anunció el miércoles que sus farmacias comenzarán a aplicar la vacuna de Pfizer el jueves en más de 5.600 locales en todo el país, según un comunicado de la compañía.
Con tantas personas mayores vacunadas, los niños y adolescentes están comenzando a representar una mayor proporción de casos de coronavirus ahora que antes en la epidemia.
“En abril, el 9% de los casos de covid-19 tenían entre 12 y 17 años, lo que en realidad representa una mayor proporción de casos que los adultos de 65 años o más”, dijo Oliver en la reunión del ACIP.
Aproximadamente el 45% de los adultos en Estados Unidos están completamente vacunados, según datos de los CDC del miércoles.
Pero en 15 estados, más de la mitad de los residentes adultos están completamente vacunados. Esos estados son: Connecticut, Maine, Massachusetts, Vermont, Nuevo México, Nueva Jersey, Rhode Island, Dakota del Sur, Hawái, Maryland, Nueva York, Minnesota, Wisconsin, Nebraska e Iowa.
California terminará efectivamente el mandato de uso de mascarillas el próximo mes
Con más y más personas vacunándose, los planes para volver a la normalidad se están volviendo más claros.
El gobernador de California, Gavin Newsom, terminará efectivamente con los mandatos de uso de máscaras el próximo mes cuando el estado planee reabrir por completo después de más de un año de restricciones por covid-19.
En una entrevista en cámara con el reportero de KTTV Los Ángeles Elex Michaelson y publicada en Twitter, se le preguntó al gobernador: “¿Estaremos viendo máscaras después del 15 de junio?”
“No. Solo en aquellos entornos que son interiores, solo en aquellos entornos enormemente grandes donde se reúnen personas de todo el mundo, no solo del país, y cuando la gente se junta en espacios realmente densos”, respondió Newsom. “De lo contrario, haremos recomendaciones de orientación, pero sin mandatos ni restricciones para empresas grandes y pequeñas”.
California actualmente requiere el uso de máscaras en ambientes interiores fuera de la casa, incluso en el transporte público, independientemente del estado de vacunación. Sin embargo, las personas completamente vacunadas no están obligadas a usar máscaras al aire libre, excepto cuando asisten a eventos llenos de gente.
El mes pasado, los funcionarios de salud estatales anunciaron la fecha límite del 15 de junio para reabrir completamente el estado en medio de la caída de las tasas de infección por covid-19 y las bajas hospitalizaciones, dejando de lado su sistema de niveles codificados por colores que dicta la reapertura por condado en función de las tasas de infección.
Sin embargo, el mandato de uso de máscaras de California permanecería vigente al menos “a corto plazo”, dijo Newsom en ese momento.
Los portavoces de la oficina del gobernador y del Departamento de Salud Pública de California no respondieron a las solicitudes de comentarios de CNN el miércoles.
Aproximadamente el 52% de la población de California ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, incluido el 89% de los mayores de 65 años, según datos de los CDC.
Después de un brote alarmante en diciembre y enero, el estado ha tenido un promedio de siete días de menos de 2.000 nuevos casos diarios de coronavirus durante las últimas dos semanas.
‘Puedo salir más en lugar de quedarme en casa y no hacer nada’
Aunque los CDC aún no habían aprobado por completo la vacunación de los niños de 12 a 15 años, algunos lugares comenzaron a vacunar al grupo de edad el martes.
Los médicos ya tienen la vacuna a la mano y la aprobación de los CDC es una conclusión inevitable. Esta es un área de la práctica médica regulada por los estados, pero debido a que la vacuna ya está autorizada y en las oficinas, hay poco que impida que los profesionales médicos ejerzan su propio juicio.
Jacob Laney, de 14 años, estaba en la fila en un sitio de vacunación de Decatur, Georgia, el martes temprano con la esperanza de recibir la vacuna temprano.
“Mi amigo contrajo el covid y se veía muy mal, y yo no quería tenerlo”, le dijo a CNN. Una vez que reciba ambas dosis de la vacuna de de Pfizer, “creo que tendré menos miedo de recibirlas y menos de tener problemas con el covid-19”, dijo.
Cameron Carrion, un niño de 14 años cuya madre vio la entrevista de Jacob con CNN y luego condujo hasta el mismo lugar de la vacunación, dijo que se sentía bien por recibir la vacuna.
“Siento que es mejor tenerla porque puedo salir más en lugar de quedarme en casa y no hacer nada”, dijo.
Stella Chan, Naomi Thomas, Virginia Langmaid, Lauren Mascarenhas y Sarah Moon de CNN contribuyeron a este informe.